En medio de un fuerte reclamo por la quita de fondos a las provincias, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció este martes un nuevo incremento salarial para los trabajadores estatales, que alcanzará un 16% en las categorías más bajas, con el objetivo de superar la inflación y responder al ajuste nacional con una política “presente y responsable”.
La mejora, que se aplicará con los haberes de agosto y se cobrará en septiembre, incluirá una suma fija de $80.000 y un aumento del 4,5% al salario básico. Según detalló el mandatario, en las áreas de Salud, Seguridad, Justicia y Educación, el monto será remunerativo, mientras que los vinculados a programas y becas recibirán $40.000.
“Sabemos que este no es el aumento que quisiéramos dar, pero también sabemos que es el máximo esfuerzo posible en este escenario”, expresó Quintela en un mensaje difundido por redes sociales. El gobernador destacó que, a pesar del recorte de fondos por parte del Gobierno nacional, su administración evita despidos y sostiene el funcionamiento del Estado provincial.
Además, subrayó que el incremento salarial fue consensuado con los gremios y forma parte de una estrategia más amplia de contención, que incluye una reducción del 30% en la inversión pública y un ajuste de gastos operativos.
"Frente a las políticas de Nación, elegimos estar del lado de los trabajadores", aseguró, y agregó que esta decisión “no es un gesto simbólico, sino una definición política concreta”.