Sección: Nacionales

Violencia de Género

En dos meses de cuarentena mataron a 55 mujeres

Lo informó el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”. La mayor parte de los crímenes ocurrió dentro de la vivienda de la víctima.

En dos meses de cuarentena mataron a 55 mujeres

El Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven” dio a conocer la cifra de los femicidios ocurridos entre el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, hasta este lunes 24 de mayo. Se trata de 55 las asesinadas sólo por el hecho de ser mujeres. La mayor parte de los crímenes ocurrió dentro de la vivienda de la víctima.

Con la cuarentena, las mujeres víctimas de violencia de género se encuentran más expuestas ya que en muchos casos conviven con su agresor. El 84% de los femicidios sucedieron dentro de una vivienda. Tres de cada cuatro ocurrió en la vivienda de la propia víctima.

Los atacantes fueron en el 68% de los casos parejas o ex parejas de las víctimas. Otro de los datos es que 1 de cada 4 mujeres habían hecho la denuncia previa o contaba con una medida judicial.

"Esto deja expuesto a un Poder Judicial ineficaz ante la violencia machista. Exigimos la actuación con celeridad y perspectiva de género al recibir una denuncia, que se tomen medidas que protejan y prevengan las violencias y controlar que éstas se cumplan efectivamente", indicó el Observatorio en su comunicado.

Los referentes de la organización barrial La Garganta Poderosa alertaron el pasado fin de semana que los pedidos de acompañamiento de las víctimas crecieron un 46%.

"Aumentaron 46 por ciento los acompañamientos por situaciones de violencia de género, 33 por ciento por asistencia alimentaria y 10 por salud por salud", reveló Jesica Azcurraire, referente del Frente de Géneros de la agrupación y residente de la Villa 21-24, del barrio de Barracas, ciudad de Buenos Aires. También denunció que el "63 por ciento (de las personas acompañadas) requiere asistencia alimentaria"

Tal como informa el Observatorio desde sus redes sociales, es importante difundir que en cuarentena las mujeres y personas LGBTIQ que estén sufriendo violencia machista pueden salir de sus hogares para pedir ayuda o denunciar a su agresor, incluso con sus hijos y, si lo desean, acompañadas por una persona.

También pueden llamar a la línea gratuita 144, que funciona las 24 hs. todos los días del año, o comunicarse por mensaje de WhatsApp a los números: 1127716463 - 1127759047/48.

Fuente: Minuto Uno