Sección: Nacionales

Campo

El Gobierno reabrió las exportaciones de maíz

La reapertura del comercio se dará de manera escalonada. Aún los empresarios del sector realizarán un paro

El Gobierno reabrió las exportaciones de maíz

Minutos antes de comenzar el cese de comercialización de granos por 72 horas que dispuso un sector de la Mesa de Enlace como modo de protesta, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que conduce Luis Basterra anunció la reapertura parcial de las exportaciones de maíz.

De acuerdo con el comunicado difundido por esa cartera este mismo lunes, la medida se tomó luego de "intensas negociaciones con los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, CIARA CEC, y de las producciones aviar, entre otras".

Así se garantizó el compromiso de los oferentes de abastecer con fluidez el mercado interno hasta el empalme con la campaña 20/21. "Compromiso que fue aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo".

El sector de la Mesa de Enlace que lanzó un lock out que se inició este lunes con el cese de comercialización de granos no se pronunció hasta el momento y se desconoce si levantaran la medida de fuerza en las próximas horas.

Al gobierno de Alberto Fernández le preocupa el impacto de los precios internacionales del maíz en el mercado interno por lo que se acordó un cronograma de trabajo que comenzará mañana mismo "a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos".

También, aclaró la cartera que conduce Basterra, resta aún resolver las condiciones de accesibilidad al maíz por las distintas cadenas de producción "no sólo en términos de cantidad sino también de precios", razón por la cual mientras se alcanzan estos consensos las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de Maíz 19/20 no podrán superar las 30 mil toneladas diarias.

Quedaron exceptuadas de este tope las especialidades Flint y las orgánicas NOP.

Fuente: Minuto Uno