Sección: Nacionales

Polémica

El Gobierno piensa en colocar solo una dosis de la vacuna Sputnik V para llegar a 20 millones de argentinos

La idea de Nación es la de no repetir la dosis y así llegar a unos 20 millones de vacunados en marzo de este año

El Gobierno piensa en colocar solo una dosis de la vacuna Sputnik V para llegar a 20 millones de argentinos

En medio de la disparada de casos de coronavirus, el Gobierno analiza la posibilidad de suministrar una sola dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 ya que de esta manera podrían llegar a tener 20 millones de personas inmunizadas en marzo. La eventual medida la comunicó la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, que sostuvo que se trata de la “decisión sanitaria más importante” que deben plantearse.

La campaña de vacunación empezó en el país el 29 de diciembre tras la llegada de las primeras 300 mil dosis desarrolladas en Rusia, que necesita de la aplicación de dos sueros para lograr la inmunización requerida. El Gobierno espera que entre el 14 y el 15 de enero parta un avión para trasladar la segunda tanda de vacunas rusas para completar el suministro a quienes se aplicaron la primera, según pudo saber TN.com.ar en base a fuentes oficiales.

Vizzotti dijo que analizan la posibilidad de una sola aplicación: “La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, afirmó. Planteó que “en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.

Expresó que deben tener “una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real, a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países”. Recordó que “los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días”, aunque aclaró: “Si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.

Explicó que quienes reciban la primera dosis también serán inoculados con la segunda. Manifestó que “se trata de dos componentes distintos” y que la segunda tanda de 300 mil vacunas “serán aplicadas a los que se dieron la primera”. Dijo que para la próxima entrega piden “más dosis del componente uno y no exactamente mitad y mitad, como ahora”, en declaraciones a Página | 12.

Las declaraciones de Vizzotti se conocen a poco de que Rusia autorizara los ensayos clínicos de la versión “light” de la Sputnik V, que empezarán el 8 de febrero con 150 voluntarios. De acuerdo a un documento del Ministerio de Sanidad “el objetivo de estos ensayos clínicos es evaluar la seguridad, tolerancia e inmunidad que general al vacuna Sputnik Light en relación a la prevención de la infección causada por el virus SARS-CoV-2”.

El presidente ruso Vladimir Putin había manifestado previamente que existía una versión “light” de la vacuna, que dijo que tendrá un efecto más corto pero con la posibilidad de vacunar a mayor cantidad de gente. En la conferencia de prensa anual manifestó que “se administrará solo una inyección que funcione durante un plazo más corto y que tenga un nivel reducido de protección pero que igual alcance el 85% de eficacia”.

Fuente: TN