Sección: Nacionales

Economía

El Gobierno inició conversaciones para un nuevo acuerdo con el FMI

El Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron negociaciones para alcanzar un acuerdo que reemplace el stand by vigente, centrado en lograr un período de gracia para pagar las deudas contraídas por la administración de Maurici

El Gobierno inició conversaciones para un nuevo acuerdo con el FMI

Las negociaciones continuarán la semana próxima en Washington, con la presencia del ministro Martín Guzmán, y luego se espera la llegada a Buenos Aires de una nueva misión del FMI en los términos del Articulo IV del Fondo, lo que implica una profunda revisión de la economía argentina y la elaboración de un informe que será la base del acuerdo. Los técnicos del organismo seguramente plantearán la necesidad de lo que consideran reformas estructurales, como la previsional y laboral, que el gobierno de Alberto Fernández anticipó que no comparte ni llevará adelante.

El nuevo acuerdo se discute después del informe de la misión del FMi liderada por Julie Kozack, la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental y Luis Cubeddu, el jefe de la misión del FMI para la Argentina. En ese documento, los técnicos consideraron que la deuda argentina es "insustentable" que el ajuste fiscal necesario para afrontar los pagos de intereses no es factible ni económica ni políticamente y que lo acreedores privados deberán aceptar una considerable quita.

Guzmán se reunió este sábado con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, al margen de la reunión de Ministros de Finanzas del G-20 en Riad, Arabia Saudita. Luego, ambos emitieron comunicados en los que confirmaron la revisión del Articulo IV uy la discusión de un nuevo programa.

Según el texto difundido por el FMI en nombre de Georgieva, tuvieron un "intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para la Argentina. Apoyé al ministro, y el liderazgo del Presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza".

Añadió que "sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires, también discutimos los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina. En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo".

Y concluyó que "como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con la Argentina y su población. Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen".

El Palacio de Hacienda, en tanto, explicó que "Guzmán le manifestó a la Directora Gerente la intención de la República de iniciar las Consultas del Artículo IV del organismo, lo que el ministro consideró un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el gobierno argentino y las autoridades del FMI en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo".

El gobierno de Alberto Fernández intenta una negociación con bonistas para lograr una quita y extensión de los plazos de la deuda en forma consensuada. Las negociaciones tendrían que estar culminadas a fines de marzo para evitar que el país ingrese en un default por la incapacidad de hacer frente a los vencimientos de abril y mayo. También pretende que el FMI acepte un período de gracia de tres o cuatro años.

Fuente: Minuto Uno