La medida, efectiva desde la medianoche del 11 de julio y por 15 días, busca “garantizar la continuidad de los servicios aéreos esenciales”, difundió el Ministerio de Capital Humano mediante un comunicado.
“A través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se informa que se ha dictado la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y los organismos del Estado vinculados al servicio de navegación aérea: la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”, expresó la cartera a cargo de Sandra Pettovello.
Más adelante, explicó que la medida rige desde las 00 horas del 11 de julio de 2025 y establece un período de conciliación de 15 días, “motivo por el cual las partes deberán retrotraer la situación al estado anterior al inicio del conflicto".
ATEPSA y los trabajadores representados fueron intimados a suspender toda medida de acción directa y a prestar servicios de manera normal. Por su parte, EANA S.E. deberá retrotraer los despidos realizados durante el período conciliatorio.
El conflicto, que amenazaba con interrumpir vuelos comerciales nacionales e internacionales entre el 11 y el 30 de julio, generó preocupación en el sector aeronáutico.
“Se intima a la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y, por su intermedio a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto durante el período de conciliación, toda medida de acción directa y a prestar servicios de manera normal y habitual. Se intima a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.), deberá retrotraer los despidos producidos, por el plazo que dure el presente procedimiento conciliatorio”, cerró el escrito.