Sección: Nacionales

Deudas

El Gobierno de Alberto Fernández recibiría más de 4.150 millones de dólares del FMI en junio

Insólitamente ese dinero sería empleado para el pago de una cuota de la deuda adquirida en el gobierno de Mauricio Macri

El Gobierno de Alberto Fernández recibiría más de 4.150 millones de dólares del FMI en junio

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se mostró confiado en Washington DC de que podrá superar la primera revisión del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevista para mayo, a la vez que buscó promover el desarrollo energético en el país.

Esta revisión será clave para gatillar el desembolso de aproximadamente US$ 4.150 millones, que servirán para cancelar los vencimientos de la deuda con el organismo por US$ 3.800 millones previstos para junio próximo, y acumular el resto en reservas.

El funcionario argentino afirmó que las metas del acuerdo de la Argentina "no se van a cambiar" e incluso se van a "priorizar los gastos de la protección social", tras la reunión que ayer mantuvo con la directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, que se dio como broche de una semana de intensas reuniones con el staff del Fondo, encuentros bilaterales y con empresarios en dicha ciudad.

"Hemos sobrecumplido las metas fiscales del primer trimestre, y hemos logrado acumular reservas", aseguró Guzmán a la prensa, al finalizar el encuentro que se desarrolló en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial, en la capital de los Estados Unidos.

Antes, con empresarios, había afirmado que "los fundamentos de la economía están mejorando, las reservas de divisas crecen, el financiamiento monetario está disminuyendo; la brecha cambiaria, que existe, también disminuyó, se redujo unos 40 puntos en los últimos dos meses", destacó.

El titular de Palacio de Hacienda analizó con Georgieva que "el sendero fiscal fue en la línea de lo pactado, hay sobrecumplimiento respecto de la emisión monetaria alcanzando el 0,15% del producto", y se obtuvo "crecimiento en la acumulación de las reservas internacionales".

Las cuentas del Estado Nacional cerraron marzo con un déficit de 99.753 millones, por lo que el primer trimestre arrojó un resultado primario negativo de $192.735 millones, cuando el déficit pactado con el FMI por el Acuerdo de Facilidades Extendidas alcanzaba a $222.264 millones.

Fuente: Télam