Sección: Nacionales

Atención

El Gobierno autorizó una suba del bioetanol y podría repercutir en el precio de las naftas

El argumento es el “desfasaje” entre el precio en los surtidores y el costo de elaboración de los biocombustibles.

El Gobierno autorizó una suba del bioetanol y podría repercutir en el precio de las naftas

La Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, autorizó una serie de aumentos que llegan hasta un 22% del precio regulado del bioetanol elaborado a base de caña y de maíz, que se mezcla de manera obligatoria con las naftas. Este incremento sumar preocupación por el posible traslado a precios que pueda provocar.

A través de la resolución 740/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la cartera energética habilitó un incremento de 5,05% al precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar, llevándolo de $88,240 a $92,699 para las operaciones realizadas entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre.

En tanto, para los intercambios realizados desde hoy y hasta la publicación de un nuevo precio, el valor será de $112,839 el litro, lo que representa un aumento del 22%. En lo que respeta al bioetanol elaborado a base de maíz, Energía autorizó un incremento de 5,05%, equiparándolo al precio del de caña.

Durante el año, el bioetanol a base de caña y el de maíz recibieron autorizaciones de aumentos en febrero, abril, mayo y septiembre, acumulando una suba de 90,12% en lo que va del año.

Desde hace más de 15 años y por ley, los biocombustibles se mezclan con el gasoil y las naftas. En el caso del bioetanol en un 12% repartidos en 6% para el etanol cañero y 6% para el maicero.

Sobre este escenario, se espera que la suba sobre este combustible genere presión sobre el precio de las naftas.

La normativa de biocombustibles vigente establece la posibilidad de aumentar el precio del etanol de caña y maíz “en los casos en que excepcionalmente se verifiquen desfasajes sustanciales” entre el valor de la nafta súper de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y “los costos de elaboración del biocombustible”.

De esta manera, la Secretaría de Energía entiende que esa excepción está ocurriendo ahora y avanzó con la autorización de los aumentos del etanol.