Sección: Nacionales

Atención

El Banco Central habilitó las cuentas bancarias en yuanes

La medida es complementaria a la decisión de la Comisión Nacional de Valores que habilitó la emisión de bonos en yuanes

El Banco Central habilitó las cuentas bancarias en yuanes

A través de un comunicado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) incorporó al yuan renminbi (RMB) como moneda admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes.

De esta manera, según informó la autoridad monetaria, las entidades financieras estarán así habilitadas a la apertura de cuentas bancarias nominadas en yuanes RMB.

La medida es complementaria a la decisión de la Comisión Nacional de Valores que habilitó la emisión de bonos en yuanes, a través de la cual se permite comprar bonos en pesos y venderlos en yuanes RMB.

De este modo, se contribuye a la posibilidad de que los inversores argentinos puedan operar distintos instrumentos financieros en moneda china y de forma conjunta. Y se favorece el aporte de garantías al mercado de futuros de yuanes RMB con valores negociables con cotización en esa moneda, entre otros beneficios, señaló el regulador.

Ambas medidas, se enmarcan en los esfuerzos que está tomando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para promover “la estabilidad financiera y fortalecer las reservas” del país.

Al ser consultado por Ámbito sobre la medida, el economista Federico Glustein explicó: "En principio, lo que va a permitir el BCRA es la apertura y utilización de cajas de ahorro y cuentas corrientes. Eso logra la operatividad entre cuentas de la misma moneda, lo que habilita a transferencias, pagos y uso de yuanes RMB".

De esta manera, se permite al yuan ingresar al sistema bancario, lo que permite "operar instrumentos bancarios y financieros en esa moneda, entre ellas, fondos de inversión y bonos, letras, entre otros", agregó.

Adicionalmente, el economista Gustavo Ber señaló: "La autoridad monetaria amplia la posibilidad de hacer depósitos en dicha moneda, en línea posiblemente de la estrategia de una mayor integración junto al pago de importaciones en yuanes y como eventuales coberturas".

Fuente: Ámbito