Sección: Nacionales

Preocupante

El ausentismo laboral creció al 13% durante la tercera ola de coronavirus en Argentina

Se trata de una de las cifras más importantes desde el inicio de la pandemia

El ausentismo laboral creció al 13% durante la tercera ola de coronavirus en Argentina

La tercera ola de Covid-19 trajo récord de contagios y de aislamientos por contacto estrecho con casos positivos. En un contexto de mayor apertura de las actividades sociales, los cuadros sospechosos se multiplicaron y empezaron a generar problemas en las industrias que requieren trabajo presencial.

Un trabajo de la Unión Industrial Argentina (UIA) se refirió al impacto de los aislamientos sanitarios en la producción fabril y expresó que, a medida que avanzó la campaña de vacunación en 2021, el ausentismo laboral se redujo. Así, el personal con licencia pasó del 12,5% en enero de 2021 a 6,9% en octubre.

Por el contrario, en las primeras semanas de enero se revirtió la tendencia y el personal dispensado de las tareas llegó al 13% promedio. De confirmarse esa cifra, superaría a los valores de los cuatro sondeos previos.

“Un relevamiento preliminar realizado en las primeras semanas de enero de 2022 indicó que, en el marco de la tercera ola, la situación sanitaria volvió a ser una nueva preocupación con impacto en mayor ausentismo y dificultades en la producción y la logística”.

“En una de cada 10 empresas relevadas el ausentismo supera el 20%. Elevada preocupación por casos de Covid-19 y contactos estrechos que afectan la producción y logística”, agregó el informe de la UIA.

Al respecto, el reporte indicó que un 81,4% de las 347 compañías encuestadas manifestó preocupación con respecto a las licencias por Covid-19. De ese total, un 38,7% afirmó que están altamente preocupados por el tema.

En respuesta a esta situación, el Gobierno hizo varios cambios en los protocolos ante casos positivos y contactos estrechos. Entre otras cosas, redujo los días de aislamiento para personas que tienen el esquema de vacunación completo.

Fuente: TN