Sección: Nacionales

Economía

El aumento de 4 mil pesos también lo recibirán empleados estatales

ATE y UPCN confirmaron que el aumento alcanzará a los trabajadores del Estado nacional y se espera que el gobierno de Alberto Fernández lo oficialice por decreto en los próximos días.

El aumento de 4 mil pesos también lo recibirán empleados estatales

El gobierno de Alberto Fernández resolvió extender a los trabajadores del Estado nacional el aumento de 4 mil pesos en dos cuotas que percibirán desde este mes aquellos que se desempeñan en el sector privado en relación de dependencia.

Se trata de una suba de 4 mil pesos en dos cuotas: la primera de ellas de 3 mil, en enero, y los mil restantes, en febrero. Aunque el alcance de la medida dispuesta para los estatales no fue oficializada todavía, sí fue confirmada por los sindicatos ATE y UPCN y se espera que el gobierno publique el decreto en el Boletín Oficial en los próximos días.

A diferencia de los trabajadores del sector privado que percibirán el aumento de manera generalizada, en el caso de los estatales sólo lo recibirán quienes ganen menos de 60 mil pesos.

En ese sentido Andrés Rodríguez, secretario general de Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) aseguró a Página/12 que en conversaciones informales les confirmaron que el límite será de 60 mil pesos y negociarán si es en el salario bruto o el neto. “Le hicimos saber al Gobierno que estamos en desacuerdo porque van a dejar mucha gente afuera”, aseguró. Este martes se reunirán en la Subsecretaría de Gestión Pública que depende de Jefatura de Gabinete, equipos técnicos del sindicato con representantes del Gobierno para avanzar en esta negociación.

Por su parte el secretario administrativo de ATE, Juan Manuel Sueiro, consideró que "el tope de 60 mil pesos brutos tiene un impacto desigual en algunos sectores. Hay investigadores asistentes del Conicet que quedan afectados. A la vez, se necesita encontrar alguna forma de compensación para becarios y pasantes. El bono es un aliciente y lo tomamos como tal, pero también estamos a la espera de un ámbito para poder conversar algunos puntos".

El ministro de Trabajo había explicado en la conferencia del viernes por qué los estatales quedaron afuera del incremento salarial a los privados, junto a las empleadas domésticas y a los trabajadores rurales. “El sector público incluye empresas, administración central, organismos descentralizados. Tiene una complejidad administrativa que requiere más trabajo sobre cómo se va a aplicar”, aseguró. También queda por definirse qué pasará con los trabajadores provinciales y municipales. Sobre este punto, Claudio Moroni afirmó: “La Nación respeta las jurisdicciones. Cada provincia deberá resolver sus cuestiones autónomamente”.

El incremento salarial estará consignado en el recibo de sueldo como un rubro independiente y no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial. Según consignó el gobierno nacional, con esta medida 1,3 millones de trabajadores del sector privado recuperarán el poder adquisitivo perdido en 2019, año con la inflación más alta desde 1991. Además, incorporará 20 mil millones de pesos en la mesa salarial.

Fuente: Minuto Uno