El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado por el Banco Central, difundió este viernes la proyección de una inflación del 50% para este año.
La cifra que representó un leve aumento respecto de la medición anterior: 0,2 puntos porcentuales arriba del cálculo de diciembre. Además estimaron que la inflación de enero cerrará en un 3,9%.
Los analistas además proyectaron un crecimiento del PBI del 5,5%, un número en sintonía con el balance previo.
Respecto del tipo de cambio, los consultores ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales y prevén que el dólar cotice a $125 en diciembre ($0,80 menos que la medición anterior) y a $172 a fines de 2022.
Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2021 alcanzaría $123,93 por dólar.
En cuanto a la suba de precios, las consultoras entrevistadas por el BCRA elevaron en 0,2% la estimación para 2021, mientras que respecto del crecimiento económico lo mantuvieron en el mismo nivel.
Si bien los pronósticos vertidos en el REM no son proyecciones propias del Central, están orientados a realizar un seguimiento de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo en la Argentina, y se generan a partir de una encuesta a especialistas del país y el extranjero.
El relevamiento se realiza los últimos tres días hábiles de cada mes, sobre las expectativas de los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.
Fuente: TN