Sección: Nacionales

Tristeza

Dramático relato de una médica en Neuquén: "Nos pidieron dejar morir a un hombre de 56 años"

“Por el código de bioética nos dijeron que si no podíamos sostener a un paciente lo dejemos morir: teníamos un hombre que se estaba ahogando porque no podía respirar y nos habían dado la orden de dejarlo morir porque no había una chance”, expl

Dramático relato de una médica en Neuquén: "Nos pidieron dejar morir a un hombre de 56 años"

La segunda ola de coronavirus arrasa con fuerza en el país, lo que llevó al gobierno nacional a decretar una nueva cuarentena estricta por nueve días. Pero detrás de las cifras está la realidad de los hospitales. Una médica de Neuquén expuso un crudo relato del colapso en el hospital Heller, y contó que le dieron la indicación de dejar morir a un hombre de 56 años, aunque finalmente lograron salvarle la vida.

“Por el código de bioética nos dijeron que si no podíamos sostener a un paciente lo dejemos morir: teníamos un hombre que se estaba ahogando porque no podía respirar y nos habían dado la orden de dejarlo morir porque no había una chance”, explicó la doctora Luciana Ortiz en una entrevista en Instagram con el periodista neuquino Alejandro Contreras.

Sin embargo, Ortiz contó que lograron salvarle la vida: “Entre la muerte y nosotros, es un poquito mejor nosotros. Y lo sostuvimos como pudimos”. Según dijo, tampoco había respiradores y los médicos y enfermeros se rotaron para ayudarlo “hasta que apareció una cama de terapia intensiva”.

“Se nos está mandando al personal de salud a matar a los neuquinos y yo no quiero ser parte de eso. Necesitamos por favor que un terapista nos venga a ayudar”, se lamentó.

Este miércoles 19, Ortiz había publicado en sus redes sociales una foto que mostraba a dos pacientes internados en los pasillos de las guardias, aunque según dijo en total eran 14. “¿Ven por qué pedimos urgente un hospital modular? Pacientes internados en los pasillos y se termina el oxígeno”, escribió junto a la imagen, que se volvió viral.

Ortiz también se refirió al conflicto que mantuvieron con las autoridades los trabajadores de la Salud autoconvocados, de los que forma parte, y a los reclamos que hicieron sobre sus condiciones de trabajo.

”Fuimos anunciando lo que iba a pasar, esto se venía y no teníamos cómo afrontarlo. Mientras los muertos no sean tus muertos, no vas a entender lo que está pasando”, afirmó de manera contundente en otro momento de la entrevista.

“Tenemos a los enfermos en condiciones indignas”. se lamentó Ortiz. También dijo que por la situación de colapso sanitario “hoy alguien no puede tener una apendicitis”. “Tengo miedo que le pase a mi hijo porque no tengo donde internarlo”, agregó.

La médica también le pidió a la gente que siga usando barbijo quirúrgico y no se reúna, para frenar los contagios. “Esperen un poco a que esto baje”, agregó.

Tras la viralización de la imagen, el director del hospital, Víctor Noli, sostuvo que “tranquilamente puede pasar que en el actual ritmo de contagios tengamos que ocupar lugares inéditos para seguir asistiendo a los pacientes”.

Este jueves 20, el Ministerio de Salud neuquino notificó 1.097 nuevos casos y 15 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que informó que el sistema de salud tiene un porcentaje de ocupación del 100 %.

“La situación alcanzó la ocupación máxima en la capacidad de camas UTI (Unidades de Cuidados Intensivos) de la provincia, tanto del sector público como del privado”, aunque aclararon que “dicho porcentaje de ocupación varía a diario y aún dentro de un mismo día, dada la modificación en el estado de salud de las personas internadas”.

El martes 18, un hombre de 50 años murió en Rincón de los Sauces por no conseguir a tiempo una cama para poder ser tratado. Era un trabajador petrolero que tenía enfermedades preexistentes y falleció mientras era trasladado a una ciudad de Río Negro, a 235 kilómetros de la localidad neuquina.

Fuente: TN