A poco de cumplirse un año de la multitudinaria marcha universitaria contra el ajuste del gobierno de Javier Milei, los reclamos están lejos de apaciguarse. Docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) convocaron a una nueva movilización para el jueves 22 de mayo a las 12.30 en Plaza Houssay. Denuncian una "política de cepo salarial" y afirman que la relación con el Gobierno está rota. En paralelo, se está preparando una nueva marcha de carácter federal.La marcha se repetiría en todas las ciudades del país
La movilización será en el marco de la semana de protesta con acciones de visibilización y de cara a una nueva marcha de carácter federal. Se baraja el 29 de mayo como posible fecha, pero todavía no está definido.
"Recuperación salarial, Paritarias ya, Cumplimiento de convenios, Más becas y de mayor monto, Presupuesto para ciencia y Ley de Financiamiento Universitario", son los pedidos de las representaciones gremiales estudiantiles, no docente y docentes -FUBA, APUBA, ADUBA y FEDUBA.
Docentes afirman que el vínculo con el Gobierno está roto
La situación presupuestaria de las universidades públicas se encuentra en un momento delicado, en especial los salarios de docentes y no docentes. Estos sectores denuncian una "política de cepo salarial". Desde la llegada de Javier Milei a Casa Rosada, los salarios de docentes y nodocentes perdieron entre el 20 y 40% de su poder adquisitivo, según un comunicado del Sindicato de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (FEDUBA).
Mientras tanto, el vínculo del Gobierno con los distintos gremios universitarios está roto desde noviembre el año pasado. "No hay ningún tipo de diálogo, no porque nosotros no queramos, sino porque no levantan el teléfono en Pizzurno (sede de la Secretaría de Educación)", asegura a Ámbito Pablo Perazzi, secretario general de Feduba (Conadu).
Los aumentos que les dieron a los docentes y no docentes desde noviembre son los que recibe el resto del sector publico que no llega ni al 1,5% de aumento mensual, siempre por debajo de la inflación IPC. "Nosotros entendemos que esto va a ser así hasta que termine el actual Gobierno. No hay modo de que el Gobierno, que está sobre ideologizado, retroceda en el reclamo salarial, porque se le va la ficción del superávit", pronóstica Perazzi.
Salarios a la baja
En el cierre de la campaña porteña de La Libertad Avanza, Javier Milei infló el pecho con el 2,8% de inflación IPC de abril difundido por el INDEC y volvió a sostener que los salarios están creciendo por arriba de ese número. Lo que no dice el Presidente es que se trata de un promedio general de todos los rubros. Pero si se lo analiza sector por sector, hay algunos que no sólo no le ganan a la inflación, sino que pierden.
Los docentes universitarios son uno de los sectores que más han perdido desde la llegada de Milei a la Rosada. En abril recibieron un magro aumento del 1,3%, bastante lejos del 2,8% registrado por el INDEC. He aquí el principal punto de conflicto que el Gobierno se niega a discutir.
Esta perdida ha sido una constante desde el 10 de diciembre de 2023. Desde esa fecha hasta abril de este año, la inflación acumulada alcanzó el 196,5%, mientras que el salario docente subió un 114,2% en el mismo período, según el informe de abril del Módulo de Condiciones Laborales Docentes (MOCLADUNA).
De esta manera, con una política universitaria que no tiene vistos de cambiar, se espera una mayor conflictividad, con más movilizaciones, paros y clases de públicas.