Con el rechazo de los bloques de izquierda y del PRO, la Cámara de Diputados aprobó los nombramientos de Rita Mónica Almada, Juan Ignacio Forlón y Pamela Calletti como nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN), el organismo encargado del control externo del Estado.
La votación se dio en el recinto tras un debate marcado por cuestionamientos de la oposición, que objetó el procedimiento y los acuerdos políticos que habilitaron las designaciones. Pese a esas críticas, el oficialismo reunió los votos necesarios para avanzar con la renovación parcial del organismo de control.
El PRO denunció un acuerdo entre el Gobierno y el kirchnerismo que le dio dos lugares en la AGN
Minutos después de que la Cámara de Diputados le diera media sanción al Presupuesto impulsado por el presidente Javier Milei, el PRO denunció un acuerdo político entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria que permitió al kirchnerismo quedarse con dos de los tres cargos en la Auditoría General de la Nación (AGN), en un proceso que calificaron como “inconstitucional”.
Según señalaron desde el PRO, mientras Unión por la Patria cuestionaba al Gobierno por su “insensibilidad social” en áreas como universidades, discapacidad y zona fría, luego habilitó el tratamiento de los cargos en la AGN para asegurar los votos de los gobernadores en el capítulo del Presupuesto que deroga las leyes de emergencia. El resultado de esa maniobra, afirmaron, fue un reparto que dejó al kirchnerismo con dos lugares en el organismo de control, con el aval del oficialismo libertario.
