Sección: Nacionales

Atención

Déficit en educación: en Argentina el 40% de los estudiantes de tercer grado no comprenden un texto

Además, 1 de cada 10 alumnos no sabe leer bien

Imagen de archivo
Imagen de archivo

En la Argentina, el 40% de los estudiantes de tercer grado del primario de escuelas estatales no alcanzan el nivel de lectura y comprensión de textos deseable. A ello, se suma otro factor alarmante, ya que 1 de cada 10 alumnos no sabe leer. Los datos, como siempre fríos, muestran una cruda realidad del escenario de la educación, el aprendizaje y el desempeño escolar de millones de chicos en el país. Así lo pone en relieve el documento que este martes publicó la Secretaría de Educación, a partir de la información recogida en las pruebas Aprender Alfabetización 2024.

El análisis elaborado por la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa presenta un diagnóstico nacional sobre las habilidades lectoras de los estudiantes de tercer grado en el país. Los datos surgen de las evaluaciones realizadas el pasado 20 de noviembre de 2024, a partir de las pruebas estandarizadas que tomó 4.178 escuelas y 91.042 estudiantes habilitados, con una tasa de participación del 97,4% de las instituciones educativas y 86,9% de alumnos.

Pruebas Aprender Alfabetización 2024: ¿cómo leen los chicos?

La evaluación muestra que mientras el 18,7% de los estudiantes alcanza el nivel más alto de comprensión lectora, el 11,6% recién se está iniciando en la lectura de textos simples, por lo que 1 de cada 10 alumnos no sabe leer de acuerdo a los niveles básicos (ver gráfico 1).

Para las pruebas Aprender Alfabetización 2024 (a diferencia de Aprender) el foco se ubicó sobre el desempeño de la lectura y comprensión de textos en alumnos de tercer grado en los 24 distritos del país, caracterizados por nivel socioeconómico, por tipo de gestión (pública y privada), por ámbito (urbano o rural) y sexo.

Así, la prueba incluyó ítems con distintos niveles de complejidad, desde lectura de palabras hasta comprensión de textos complejos. También aportó un nuevo enfoque de análisis de datos, alineado con estándares de la prueba PISA. Por otra parte, para el análisis redefinió los niveles de desempeño (seis en total), permitiendo caracterizar con mayor precisión a estudiantes en niveles bajos.

Objetivos y niveles de desempeño de las pruebas Aprender Alfabetización 2024

El objetivo de las pruebas Aprender Alfabetización está focalizado en diagnosticar las habilidades lectoras a nivel nacional y jurisdiccional, caracterizar el desempeño de los estudiantes y establecer una línea de base para futuras evaluaciones.

Mediante una prueba cognitiva específica, que consta de la evaluación de lectura con ítems de diversa complejidad, desde lectura de palabras con imágenes hasta comprensión de textos complejos, se clasifica el desempeño de los estudiantes en seis niveles:

Lectores incipientes: estudiantes que están comenzando a leer palabras con el apoyo de imágenes y se encuentran en la etapa inicial de la lectura de enunciados breves.

Nivel I: los estudiantes en este nivel están iniciando la lectura de textos simples.

Nivel II: los estudiantes logran comprender textos simples, identificando mayormente información explícita.

Nivel III: estudiantes que comprenden textos complejos, identificando información explícita, y comienzan a realizar lecturas inferenciales y reflexivas.

Nivel IV: los estudiantes en este nivel logran comprender textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva.

Nivel V: los estudiantes en el nivel más alto realizan inferencias complejas y comprenden textos complejos de manera avanzada.

Estos niveles de desempeño proporcionan una visión detallada de las habilidades lectoras de los estudiantes, permitiendo identificar áreas de mejora y diseñar intervenciones educativas específicas para apoyar el desarrollo de la alfabetización en Argentina.