Sección: Nacionales

Economía

Cuáles son las expectativas para el dólar en el 2026

Tras un 2025 con bastante movimiento, para este año se aguardan más cambios

Cuáles son las expectativas para el dólar en el 2026

Una de las incógnitas económicas de cada año nuevo es cuál será la dinámica del dólar en los próximos meses. Tras un período de alta volatilidad, el tipo de cambio finalizó 2025 con relativa calma. A partir de 2026, el Gobierno permitirá una ampliación de las bandas cambiarias -en línea con la inflación- que permitirá mayores movimientos en la cotización.

Pese a eso, el consenso entre los analistas e inversores indica que no habrá saltos bruscos en el precio de la divisa. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, el dólar llegaría a noviembre de 2026 -último período encuestado- en $1668.

Teniendo en cuenta que el tipo de cambio mayorista terminó 2025 en $1455, ese pronóstico implicaría una suba de 14,6% para la divisa en el año que comienza.

En el mercado de dólar futuro, en tanto, los contratos más largos que se negociaron en la última rueda del año pasado mostraron valores más altos que los del REM. Para noviembre de 2026 -último plazo operado- el precio fue $1859. Ese valor implicaría un alza de 27,8% en los primeros 11 meses del año.

Expectativa por la acumulación de reservas en 2026

Desde 2026, el BCRA anunció que comienza un nuevo camino para acumular reservas de manera gradual, en sintonía con la remonetización de la economía que anticipa el Gobierno y el nuevo mecanismo de ajuste de las bandas cambiarias.

Para ello, la entidad comprará hasta el 5% del volumen diario operado en el mercado de cambios. De todos modos, la posibilidad de lograr ese objetivo está sujeta a que el Tesoro pueda cancelar sus compromisos de deuda sin recurrir a las arcas del organismo.