Sección: Nacionales

Atención

Coronavirus en Argentina: amplían la modalidad de confirmación de casos

Con esta nueva modificación se espera que sean más casos positivos por día.

Coronavirus en Argentina: amplían la modalidad de confirmación de casos

El Ministerio de Salud informó hoy que se amplió la modalidad de confirmación de casos de coronavirus que, a partir de este jueves incluirá a los convivientes y contactos estrechos de aquellos enfermos diagnosticados por test de PCR que residan en áreas con transmisión comunitaria y presenten algún síntoma característico de la Covid-19.

“Estábamos confirmando los casos a partir de un caso sospechoso con una prueba de laboratorio PCR positiva. El caso sospechoso es la presencia de dos o más síntomas como fiebre mayor a 37.5, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, cefaleas, diarreas, vómitos, y alteración en el gusto u olfato”, indicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Y detalló que “se suma la confirmación de casos clínico-epidemiológica. Esto se puede dar en aéreas de trasmisión comunitaria en donde una persona que reúne las características de caso sospechoso y es, a su vez, conviviente de un caso confirmado de Covid-19 por laboratorio”

El test PCR deberá seguir realizándose en los pacientes:

Que cumplan criterio de internación

Trabajadores de salud

Embarazadas

Personas con factores de riesgo (mayores de 60 años, enfermedades crónicas, etc)

Trabajadores de institución cerradas

Fallecidos sin causa confirmada

Esta ampliación de la confirmación de modalidad de casos ya se encuentra habilitada en el Sistema Nacional de Vigilancia y en consenso con las jurisdicciones, según informó la Secretaria de salud, Carla Vizzotti. El nuevo sistema fue acordado en el Consejo Federal de Salud con las aéreas de epidemiología de las provincias y el Comité de expertos.

El tratamiento para la persona que viva con un caso confirmado, que tenga síntomas respiratorios y resida en área de transmisión, indicó Vizzotti, es el mismo que si hiciera el test de PCR, al igual que el seguimiento y medidas de resguardo – aislamiento obligatorio por 14 días -.

"Es decisión de cada jurisdicción cuándo, dónde y en qué periodo de tiempo lo implementa. Es una estrategia que se utiliza habitualmente en la vigilancia epidemiológica de brotes o epidemias, y en enfermedades transmisibles. Un conviviente constituye un contacto estrecho (porque) en una casa se pasa un periodo importante de tiempo, en una proximidad importante y lugares cerrados", explicó Vizzotti.

Para el Ministerio de Salud, esta implementación permitirá "optimizar el tiempo, eficientizar los recursos y poder realizar la definición de caso confirmado mas rápido para poder implementar las mismas medidas que a quienes les hacen el diagnóstico por laboratorio".

Fuente: Minuto Uno