El gremio de controladores aéreos, ATEPSA, ratificó el cronograma de paros que afectará tanto a vuelos nacionales como internacionales durante los días previos a las fiestas de Fin de Año, mientras que desde el Gobierno calificaron a la medida de fuerza como “ilégitima y extorsiva”.
La decisión de afectar los vuelos se ratificó pese a que el próximo miércoles 17 a las 10 de la mañana está citada una audiencia en la Secretaría de Trabajo.
Mientras, fuentes oficiales indicaron a la Agencia Noticias Argentinas, que “en función a la postura amenazante y extorsiva por parte del gremio ATEPSA de llevar adelante medidas de fuerza durante el mes de diciembre, es importante dejar en claro que las mismas son ilegítimas y persiguen un claro objetivo político con el único fin de causar daño en plena época de Fiestas”.
Insistieron en que "este accionar del gremio no responde a cuestiones de índole paritario o laboral, sino que está motivado por intereses netamente políticos personales de la cúpula gremial”.
La Secretaría de Trabajo fijó una nueva audiencia para el 17/12 a las 10h, con el objetivo de continuar trabajando en una solución.
No obstante, el gremio confirmó que el primer paro será el mismo 17 de diciembre de 8 a 11 horas, afectando los despegues de vuelos con destino nacional; el segundo el jueves 18 de diciembre de 16 a 19 horas, impactando igualmente los despegues nacionales y el tercero fue previsto para el martes 23 de diciembre entre las 19 y las 23 horas.
El cuarto está estipulado para el sábado 27 de diciembre, de 14 a 17 horas y a vuelos con destino internacional en todos los aeropuertos del país. El cronograma culmina el lunes 29 de diciembre, de 8 a 11 horas, con una afectación a toda la aviación en todos los aeropuertos.
La medida es consecuencia ante el fracaso de las negociaciones con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), en el marco de un conflicto que ATEPSA denuncia por el incumplimiento de acuerdos y la ausencia de diálogo desde 2024.
El gremio precisó que quedan exceptuadas de la medida todas las operaciones de aeronaves que se declaren en emergencia, así como aquellas que presten servicio sanitario, humanitario, de estado o de búsqueda y salvamento.
