Sección: Nacionales

Paritarias

Como estaba previsto, ATE confirmó el paro por el "escaso" aumento dispuesto por el Gobierno Nacional

El gremio anunció el cese de actividades con movilización para el viernes 16 de junio. También se prevé cortes de ruta en todo el país.

Como estaba previsto, ATE confirmó el paro por el "escaso" aumento dispuesto por el Gobierno Nacional

Luego de que Alberto Fernández anunciara un aumento salarial para estatales del 33%, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron la medida y anunciaron un paro de actividades con movilización para el viernes 16 de junio.

El gremio liderado por Hugo “Cachorro” Godoy convocó a un paro con movilización y cortes de ruta en reclamo de medidas urgentes para “alcanzar salarios dignos” y obtener mejores condiciones laborales.

El anuncio se hizo a través de las redes sociales del sindicato, donde se pide una suma fija, el pase a planta permanente de los contratados y salarios que estén por encima de la inflación.

La medida se da luego de que Alberto Fernández informara una suba salarial para estatales del 33%, a pagarse en tres cuotas: 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto. En ese anuncio, el presidente estuvo acompañado y apoyado por un solo gremio del sector: Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), liderado por Andrés Rodríguez.

Esto generó el rechazo por parte de ATE, que, hizo público su repudio. “Nos oponemos a la metodología del Gobierno de anunciar el cierre (de las paritarias) con un solo gremio (del sector) cuando hay dos. Esto no es la primera vez que lo hace. Nosotros siempre respetamos las paritarias. En las últimas dos oportunidades, el Gobierno tomó la misma decisión unilateral”.

La semana pasada el gremio mantuvo reuniones en el Ministerio de Trabajo por las paritarias salariales. Allí ratificó el rechazo y amenazó con iniciar un paro nacional. Según indicaron fuentes del sindicato, la oferta del Ejecutivo fue un aumento en tres tramos: 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto y revisión en septiembre.

“Parece ser que el presidente Alberto Fernández ha decidido clausurar la paritaria y definir los aumentos por decreto, reuniéndose con su sindicalista amigo”, manifestó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y la CTA, tras el encuentro.