El diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, fue elegido como presidente de la comisión investigadora del caso Libra. Fue con el acompañamiento de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, el Frente de Izquierda y su propia fuerza política.
“Llegamos hasta aquí después de muchas discusiones y muchos desencuentros. La Coalición Cívica es defensora de la transparencia”, dijo la legisladora Mónica Frade, impulsora de la designación de Ferraro, y sostuvo que la corrupción es “el mal de todos los males”.
Los diputados de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, los radicales libertarios de Liga del Interior, el MID y los provinciales de Innovación Federal, se retiraron del salón de reuniones. La legisladora Nadia Márquez le adelantó a TN que impugnarán -ante la Cámara de Diputados- la elección de las autoridades y además, llevarán el caso a la Justicia.
Tras su designación, Maximiliano Ferraro afirmó: “Nunca contrariamos al reglamento de la Cámara, ni a la Constitución”. Por su parte, Sabrina Selva, de Unión por la Patria, sostuvo que “esta no es una discusión entre el oficialismo y la oposición, sino entre los que queremos que se investigue (el caso Libra) y los que no quieren que se investigue”.
Las primeras medidas de la comisión investigadora de Libra
Los diputados votaron que la comisión investigadora -que tendrá como objetivo determinar la responsabilidad de Javier Milei en la promoción de la criptomoneda Libra- se reunirá cada martes a las 16 horas. Tendrá plazo hasta el 10 de noviembre para elaborar sus informes, dictámenes y conclusiones. Luego, contará con diez días corridos para elevar un informe final a la Cámara de Diputados.
La próxima semana se redactará un reglamento, que será similar al que utiliza la comisión de Juicio Político. Entre otros puntos, establece que la citación de los testigos podrá hacerse por cualquier medio, inclusive de manera verbal.
Las primeras medidas que tomarán los integrantes de la comisión estarán destinadas a solicitar oficios al Poder Judicial. El Frente de Izquierda ya adelantó que volverán a insistir con la citación del Presidente y de su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
También le solicitarán al oficialismo y sus aliados que propongan al vicepresidente de la comisión, ya que Ferraro propuso dejarlo vacante.