La causa que investiga presuntas coimas y sobreprecios en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó en los últimos días un testimonio clave que tras el secreto de sumario pudo conocerse en su totalidad. Fernando Cerimedo, exasesor de La Libertad Avanza y consultor político cercano a Javier Milei durante la campaña presidencial de 2023, declaró como testigo ante el fiscal Franco Picardi y comprometió a figuras clave del oficialismo.
Según su declaración, a la que accedió TN, Cerimedo sostuvo que fue el propio Diego Spagnuolo —extitular de la ANDIS— quien le relató detalles de un esquema de retornos en contrataciones públicas.
Pero además, afirmó que Spagnuolo le señaló directamente a Eduardo “Lule” Menem como uno de los responsables de manejar esos fondos: “Se están choreando casi un palo por mes”, habría dicho el exfuncionario, y agregó que del 8% que cobraban en sobreprecios, un 3% “iba directo a la (Casa) Rosada”.
“Spagnuolo decía que Lule Menem manejaba todo”, remarcó Cerimedo ante la Justicia. El testigo también contó que el exdirector del organismo le confió que había hablado del tema con el propio Presidente en la Quinta de Olivos. El mandatario, según esta versión, reaccionó con enojo, pero le respondió que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ya estaba al tanto de la situación.
Esto podría abrir la ventana a posibles convocatorias testimoniales para verificar si Spagnuolo le había contado a estas personas.
Además, Cerimedo aseguró que Spagnuolo le había dicho que también había informado del tema a Pettovello de manera directa, una revelación que vuelve a poner en el centro de la escena a la funcionaria, quien hasta ahora había intentado despegarse del caso.
El testimonio también deja mal parado a “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei en la Secretaría General de la Presidencia. Cerimedo narró un enfrentamiento con él, a raíz de una supuesta operación mediática contra Spagnuolo, que negó haber promovido. “Me acusó de haberle soltado la mano, pero yo no tuve nada que ver”, sostuvo el consultor, que dijo haber cortado vínculo con Spagnuolo el 6 de diciembre de 2024.
Las declaraciones de Cerimedo se suman a una investigación judicial que ya había detectado irregularidades en la gestión de Spagnuolo al frente de la ANDIS. Según fuentes con acceso al expediente, hay evidencias de contrataciones con sobreprecios, especialmente con la droguería Suizo Argentina, cuyos vínculos comerciales con el organismo son ahora objeto de un escrutinio profundo.
La causa entró en una nueva etapa tras el levantamiento del secreto de sumario. Los peritos analizan correos, documentación digital y registros de ingresos a los domicilios de Spagnuolo y de su segundo en la agencia, Daniel Garbellini. En paralelo, continúa el análisis forense de los teléfonos secuestrados a los hermanos Kovalivker, propietarios de la droguería, considerado clave para verificar si existió un circuito de retorno de dinero a funcionarios.
La investigación ya había revelado que Spagnuolo, designado en diciembre de 2023, se había quejado en privado por su bajo sueldo y por no poder nombrar a su propio equipo. En los audios que trascendieron semanas atrás, se lo escucha admitir la existencia de un sistema de coimas y mencionar la necesidad de repartir porcentajes con las más altas esferas del poder.
Aún sin defensa formal —tras la renuncia de sus abogados Juan Aráoz de Lamadrid e Ignacio Rada Schultze—, Spagnuolo no se volvió a presentar ante la Justicia. Su situación judicial es cada vez más comprometida, y crece la posibilidad de que intente acceder a la figura de imputado colaborador.