Sección: Nacionales

Atención

Casi un año después de su aprobación, el Gobierno reglamentó la ley de cuidados paliativos

La Ley Nacional de Cuidados Paliativos fue sancionada el 5 de julio del año pasado por el Congreso Nacional y promulgada el 21 de ese mes

Casi un año después de su aprobación, el Gobierno reglamentó la ley de cuidados paliativos

El Gobierno reglamentó la Ley 27.678 de Cuidados Paliativos que asegura el acceso de los pacientes con enfermedades degenerativas a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en el ámbito público, privado y de la seguridad social. Además, contempla el acompañamiento a sus familias.

La reglamentación se dispuso mediante el decreto 311/2023 publicado este jueves en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La Ley Nacional de Cuidados Paliativos fue sancionada el 5 de julio del año pasado por el Congreso Nacional y promulgada el 21 de ese mes por el Poder Ejecutivo. Con la reglamentación se busca sistematizar las definiciones de la ley, requisitos, responsabilidades y precisiones, a los efectos de avanzar en su progresiva implementación.

El decreto establece que el sistema público de salud, las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales deben brindar cobertura en cuidados paliativos a las personas que lo necesiten y propiciar el acceso a medicamentos esenciales.

En el artículo 2 se indica que el Ministerio de Salud será la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 27.678 y de la reglamentación y quedará facultado para dictar las normas complementarias para su efectiva implementación. Además, tendrá la función de impulsar el desarrollo de dispositivos de cuidados paliativos para pacientes y familiares durante el tiempo que resulte necesario, incluyendo el duelo en caso de fallecimiento.

Además, se establece la conformación de equipos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario para el área de cuidados paliativos en todos los subsectores de salud.

Fuente: C5N