Sección: Nacionales

Permiso

Autorizaron a Florencia Kirchner a estar en Cuba hasta el 15 de abril

La joven debería regresar este jueves a la Argentina tras someterse a un tratamiento médico.

Autorizaron a Florencia Kirchner a estar en Cuba hasta el 15 de abril

El Tribunal Oral Federal 8, que tiene a cargo la causa Hotesur, autorizó este miércoles a Florencia Kirchner a permanecer en Cuba hasta el 15 de abril próximo, aunque sigue vigente la orden dada por otro Tribunal, que dispuso su regreso para el 4 de abril, informaron fuentes judiciales.

Los jueces Sabrina Namer, María Gabriela López Iñiguez y Nicolás Toselli, aceptaron la prórroga que planteó la defensa de Florencia para quedarse en Cuba hasta el 15 de abril. El Tribunal le pidió a la defensa que en ese plazo y de manera "urgente" que presente copia de toda la historia clínica, de los estudios que se realizó y de el informe de los médicos que la tratan en Cuba. También de los pasos clínicos que debe continuar y que explique por qué no puede realizar el tratamiento en Argentina. Por último los jueces solicitaron que la defensa informe si el viaje en avión se puede hacer tomando alguna medida médica.

El conflicto sobre quien debe juzgar a la ex mandataria y sus hijos se puso caliente. El Tribunal Oral 5 pidió que el caso Los Sauces se acumule al de la obra pública en manos del Tribunal Oral Federal 2, juicio que ya tiene fecha de inicio para el 21 de mayo.

Pero este miércoles el TOF 8 pidió que el caso Hotesur se acumule al de Los Sauces del 5. Un conflicto que parece, va a tener que resolver Casación.

Los argumentos de la defensa

Tras una primera prórroga, el abogado Carlos Beraldi pidió suspender su regreso hasta tanto tenga "el alta médica".

Para la defensa "deviene irrefutable que no existe ninguna diligencia procesal en las presentes actuaciones o en la causa Hotesur que pudiese requerir para su desarrollo de la presencia física de Florencia Kirchner".

Y ofreció que la hija de la ex presidenta responda por videoconferencia a cualquier citación o audiencia que se fije antes de su vuelta al país.

Beraldi sostuvo que el tribunal podrá pedir "a través de la embajada argentina en Cuba" el informe completo "sobre la situación de salud" de la hija de la ex presidenta al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas dependiente del Ministerio de Salud de la República de Cuba.

Pero el Tribunal Oral 5 rechazó el lunes concederle una nueva postergación.

Fuente: Minuto Uno