Sección: Nacionales

Pandemia

Aseguran que la segunda dosis de la vacuna rusa se pueda dar hasta dos meses después

El ministro de Salud, Ginés González García, señaló que no habrá problemas en la administración de la vacuna

Aseguran que la segunda dosis de la vacuna rusa se pueda dar hasta dos meses después

“La vacunación comenzó hoy. Tenemos que esperar al menos 21 días para la segunda dosis. Se puede hacer hasta los días 60 o 75. Es lo indicado”, dijo hoy el ministro de Salud, Ginés González García, en el Hospital Posadas, en el inicio del operativo de vacunación.

La vacuna Sputnik V consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. Se administran dos dosis, con un intervalo de, al menos, 21 días.

“Las 300.000 dosis entregadas a la Argentina son el primer componente de la vacuna. El segundo componente de la Sputnik V se entregará en enero en total cumplimiento con el cronograma”, indicó Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya donde se desarrolló la vacuna.

El primer gran envío consistió solo en la primera dosis porque es más fácil de preparar que la segunda, informó la agencia Reuters. Respetar el orden de aplicación de los componentes es clave.

Generium, una de las firmas farmacéuticas rusas privadas encargadas de producir la Sputnik V, explicó que actualmente está produciendo ambos componentes de la vacuna en cantidades iguales.

Sobre la vacuna rusa

Según el Programa de Inmunizaciones Dirección General de Atención Primaria Ministerio de Salud Gobierno Ciudad de Buenos Aires, éstos son los lineamientos de vacunación de la Sputnik V:

Para lograr la máxima protección se debe completar el esquema de dos dosis, aunque transcurran más días que los recomendados como intervalo mínimo.

No se reiniciarán esquemas en ningún caso, independientemente del tiempo que haya transcurrido desde la aplicación de la primera dosis.

Es una formulación líquida cuya conservación es a -18°C.

Previo a la aplicación, debe descongelarse a temperatura ambiente, hasta que se convierta en una solución homogénea, incolora, ligeramente opalescente.

Todas las etapas de almacenamiento y transporte desde el momento de la producción hasta el momento de su uso deben asegurar la cadena de frío.

Una vez descongelada, se debe usar dentro de los 30 minutos. Si no es utilizada en ese tiempo, se procede a su descarte.

Sobre los eventos adversos, el documento afirma que la vacuna puede causar dolor en el lugar de la inyección e hinchazón. También reacciones a corto plazo como síndrome pseudogripal de corta duración (caracterizado por escalofríos, fiebre, malestar general y dolor de cabeza). Se recomienda el uso de paracetamol ante la aparición de fiebre después de la vacunación.

Fuente: TN