Sección: Nacionales

Atención

Aseguran que desde junio levantarían el cepo cambiario

Lo hizo el Bank of America al informar el estado económico del país

Aseguran que desde junio levantarían el cepo cambiario

Un nuevo informe del Bank of America plantea advertencias y varias sugerencias para el gobierno de Javier Milei tras la visita de sus ejecutivos a la Argentina.

El documento, titulado “Argentina en Foco” y firmado por el analista Sebastian Rondeau, destaca la posibilidad de alcanzar el pacto fiscal con los gobernadores, aunque advierte sobre la resistencia a los cambios en el Congreso y en la opinión pública en general por el ajuste.

En el frente económico, el gigante de Wall Street señala que el Gobierno se encamina a un probable descenso en el índice de inflación, así también como a abrir el cepo cambiario hacia la mitad de 2024.

Pacto fiscal

“Somos moderadamente optimistas sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo fiscal entre el Gobierno y los gobernadores a corto plazo. Esto debería incluir un cambio en la fórmula de pensiones, ingresos fiscales, un régimen de promoción para proyectos de inversión a gran escala y la desregulación de los hidrocarburos”.

“Los incentivos para este acuerdo son fuertes dada la necesidad de consolidar el ajuste fiscal y aumentar los ingresos para las provincias. Los riesgos de ejecución siguen siendo grandes en medio de un Congreso dividido y riesgos para el decreto de mega-desregulación”, señala el documento.

Dólar y cepo

“El Banco Central no parece tener apuro por acelerar el tipo de cambio (manteniendo un ajuste mensual del 2% hasta ahora) a pesar de las preocupaciones acerca de la sobrevaluación de la moneda. El BCRA continúa acumulando reservas internacionales, en parte debido a la asignación gradual de importaciones”, plantea el análisis.

El gobierno, destaca sobre el final, “tampoco tiene prisa por levantar los controles de capital, esperando un balance del BCRA más limpio (incluida una mayor acumulación de reservas). En nuestra opinión, el mega canje de deuda en pesos completado esta semana allana el camino para levantar los controles de capital (ya que elimina los riesgos de refinanciamiento)”.

Y cierra: “La finalización de la corrección relativa de precios para junio (servicios públicos), también podría abrir espacio para una recalibración de la política de cambio de divisas. Esperamos una aceleración de la devaluación del peso a más tardar a finales de abril y el comienzo del levantamiento de los controles de capital para junio”.

Riesgos del plan económico

Según plantea Rondeau, los expertos con los que hablaron en su visita a Buenos Aires “son menos optimistas sobre las posibilidades de propuestas de privatización y delegación de poderes”.

“Hay dudas sobre si Milei renunciaría a algunas propuestas para alcanzar el acuerdo (como la privatización). La división en el Congreso aumenta las incertidumbres sobre la aprobación del pacto, especialmente en el Senado”, dice el documento.

“El Gobierno propone restablecer los impuestos sobre la renta eliminados el año pasado (0,4% de los ingresos del PIB para el gobierno central y 0,5% del PIB para las provincias). Sin embargo, un grupo de gobernadores en principio rechaza la idea, incluidas las provincias patagónicas que tienen salarios altos relacionados con el sector energético”.

Para el Bank of America, “este impuesto es crucial para reemplazar los ingresos transitorios obtenidos a través del impuesto a las importaciones (impuesto PAIS)”.