Sección: Nacionales

Atención

Argentina registró en abril la inflación más alta de América Latina

Según el INDEC la inflación fue del 4%, pero consultores privados estiman que fue más elevada

Argentina registró en abril la inflación más alta de América Latina

La Argentina volvió a registrar en marzo la segunda inflación más alta de América Latina, con una tasa mensual que superó a la del conjunto de los países más importantes de la región.

Cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirme el jueves 15 la variación del promedio de los precios al consumidor del mes pasado, la inflación habrá superado el 11% en los primeros tres meses del año. Los consultores privados estiman que terminó en torno del 4%, aunque el número final podría estar arriba, con una tendencia similar en abril.

Este 4% solo fue superado por el 9,1% registrado en Venezuela, según el Observatorio de Finanzas de ese país, que atraviesa una situación de hiperinflación crónica. En los últimos 12 meses llegó a 3.687% según el IVF y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que terminará en el 5.500% a fin de año.

Brasil registró una tasa del 1,04% el mes pasado y del 6,2% en los últimos 12 meses. Los analistas que participan de Latinfocus proyectan que terminará con una suba de precios del 4%. En México fue del 0,8% en marzo y del 4,6% en el último año, mientras que se proyecta el 3,7% para fin de año.

En Uruguay, ascendió a 0,6% en marzo y al 3,1% en 12 meses; se estima que terminará el año en 7,3%; para Perú, fue del 0,7% en marzo y del 2,6% en 12 meses; concluiría en 2% en diciembre, mientras que estas cifras en el caso de Paraguay fueron leve deflación del -0,1%, 2,04% y 3%, respectivamente.

En el caso de Ecuador, el registro del mes pasado llegó al 0,18%, con una deflación del 0,8% en 12 meses y una proyección para este año del 0,9 por ciento; en Bolivia, las cifras fueron: -0,1%, 1,1% y 2,2%, respectivamente.

En tanto, en Chile llegó al 0,4% en marzo, al 2,9% en un año y terminaría en 3,1% este año, mientras que en Colombia el dato previo fue del 0,5% y del 1,5% en 12 meses; se estima que ascenderá al 2,7% en diciembre próximo.

Con estas cifras, la Argentina volverá a terminar otro año en un cómodo segundo lugar después de Venezuela en la región y una posición en el top ten, como en los últimos años.

Fuente: Infobae