Argentina cerraría el año 2025 con exportaciones mineras por encima de los u$s5.000 millones, lo que representaría un récord histórico en términos nominales para el sector. Así lo estima un informe elaborado en conjunto por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que resalta el papel estratégico de la minería en la economía nacional y su potencial en un contexto global marcado por la transición energética.
Producción en alza, con foco en minerales clave
El informe, elaborado por los especialistas Nadav Rajzman (CAEM) y Guido D’Angelo (BCR), forma parte del Informe Productivo de la Minería Argentina, una iniciativa que consolida proyecciones de las principales empresas mineras del país y que busca generar herramientas útiles para la toma de decisiones públicas y privadas.
Para 2025, el estudio proyecta una producción nacional superior a:
1.114 mil onzas de oro
19,6 millones de onzas de plata
130.000 toneladas LCE de litio
Estos tres minerales concentran el grueso de las exportaciones, con el oro y la plata representando el 81% de la canasta exportadora minera.
Con estos niveles de producción, se estima la exportación en minería más alta de los últimos 15 años.
Sin embargo, el informe advierte que los principales yacimientos de estos metales llevan varias décadas en operación, lo que se traduce en una merma productiva progresiva y mayores costos operativos desde 2020.
"A pesar del incremento de las exportaciones, los volúmenes productivos muestran un marcado deterioro desde el año 2020, con los consecuentes incrementos en los costos operativos", alertaron los analistas, y remarcaron que todavía en Argentina la suba de precios de referencia global permite "evitar el cese de muchas operaciones, aunque deja a las empresas en una situación de fragilidad ante un cambio de tendencia en los precios".
El litio, otro motor del crecimiento
Uno de los “hitos indudables” señalados por los autores es el récord de producción de litio proyectado para 2025, con un crecimiento interanual del 75%. El complejo litio se consolida así como uno de los principales motores del crecimiento exportador, con potencial para seguir expandiéndose en los próximos años.
Para este año, el país espera una producción nacional cercana a las 131.000 toneladas. Este volumen se distribuye entre los productos que origina el complejo litio argentino, compuesto en más de un 90% por carbonato de litio y, en menor medida, cloruro e hidróxido de litio.
Si se cumplieran las proyecciones para 2025, la producción de litio argentino se ubicaría un 185% por encima de la producción de 2023 y sería el triple respecto al promedio productivo 2015-2022. Cabe destacar también que la producción de litio en Argentina ya viene de crecer un 62% interanual en 2024.
Según CAEM, la producción del litio argentino espera subir un 75% en 2025 respecto a los volúmenes del 2024.
A qué precios se calcularon las exportaciones
Este escenario contempla un cumplimiento del 85% de los volúmenes productivos proyectados en los tres minerales clave, acompañado por una estabilidad de precios cercana a los siguientes valores estimados:
Oro: u$s3.300 por onza
Plata: u$s32 por onza
Carbonato de litio: u$s8.500 por tonelada LCE
Estos valores están alineados con las referencias del Banco Mundial, CME Group y datos recopilados por la Secretaría de Minería de la Nación.
Además, se espera un escenario estable para las rocas de aplicación y minerales industriales, que completan el mapa productivo del sector.