Sección: Nacionales

Atención

Analistas dieron su proyección para el dólar para el 2026

Con los cambios en las bandas, todo quedará sujeto a la inflación

Analistas dieron su proyección para el dólar para el 2026

El mercado financiero ya descuenta los efectos del nuevo régimen cambiario que entrará en vigencia en 2026 y ya estima el precio del dólar para los próximos meses. Con el desplazamiento de las bandas de flotación, el valor de la divisa dejará de ser automático para pasar a estar atado a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En ese esquema, la inflación esperada se convierte en la variable central para definir el límite superior del dólar oficial.

Un informe de la consultora GMA Capital señala que los precios serán el principal determinante del “techo” cambiario y plantea tres escenarios posibles para el cierre de 2026, elaborados a partir de datos del Banco Central de la República Argentina y del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

El BCRA anunció un programa preanunciado de acumulación de reservas mediante compras en el Mercado Libre de Cambios(MULC) incluso dentro de la banda, algo que hasta ahora no realizaba.

Tres escenarios para el dólar oficial en 2026

De acuerdo con el nivel de nominalidad que alcance la economía, la banda superior del tipo de cambio podría evolucionar de la siguiente manera:

Escenario base (inflación cercana al 24%): considerado el más probable. La banda comenzaría enero en torno a los $1.565, superaría los $1.700 hacia mitad de año y cerraría diciembre de 2026 alrededor de los $1.915.

Escenario pesimista (inflación cercana al 30%): si la desinflación avanza más lentamente, el ajuste de la banda sería mayor y el dólar oficial podría rozar los $2.000 al final del período.

Escenario optimista (inflación cercana al 19%): con una desaceleración más marcada de los precios, el techo cambiario sería más bajo y terminaría el año cerca de los $1.843.

El trabajo también compara este nuevo mecanismo con el sistema previo de ajustes del 1% mensual. Bajo ese esquema, la banda superior del dólar oficial habría llegado a unos $1.720 hacia fines de 2026. En el escenario base del nuevo régimen, en cambio, el techo se ubicaría en $1.915, lo que implica una diferencia cercana a $195.