Sección: Nacionales

Naturaleza

Alberto Fernández viaja a Chubut para recorrer las zonas afectadas por el incendio

Hará una serie de anuncios en materia económica, de obra pública y vivienda.

Alberto Fernández viaja a Chubut para recorrer las zonas afectadas por el incendio

El presidente Alberto Fernández llega este sábado a la provincia del Chubut para recorrer las zonas afectadas por los incendios en la zona de la Comarca Andina. Además, hará una serie de anuncios en materia económica, de obra pública y vivienda.

El fuego provocó una de las tragedias ambientales más grandes de la historia de la Patagonia y en su paso arrasó 15.000 hectáreas de bosques, destruyó más de 200 viviendas, dejó una persona muerta.

El mandatario nacional llega acompañado por la primera dama Fabiola Yañez al aeropuerto de Bariloche y desde allí se trasladará en helicóptero hasta la localidad de Lago Puelo, una de las zonas afectadas por el brutal siniestro.

El Gobierno nacional ya anunció que enviará $200 millones, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

También viajan con él los ministros de Obras Públicas Gabriel Katopodis y de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa Juan Pablo Biondi.

En Chubut, donde ya se encuentra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, trabajan aún 116 brigadistas de incendios forestales convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de cuatro autobombas y otros vehículos.

Además, el ministerio de Salud en coordinación con el de Defensa enviaron, a pedido de la provincia, un avión Hércules con insumos como medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal.

Identificaron a tres sospechosos por los incendios en la Patagonia

El senador Alberto Weretilneck identificó en las últimas horas a tres sospechosos de provocar los incendios en la Patagonia, quienes -de acuerdo a su denuncia- están vinculados a grupos mapuches radicalizados.

El exgobernador de Río Negro presentó ante las autoridades del gobierno nacional fotos y datos concretos sobre quiénes son las personas que iniciaron el fuego y cuál fue el vehículo involucrado en los incendios.

Según informó Clarín, se trata de al menos tres personas que formarían parte de una organización mapuche que mantiene lazos con el lonko Facundo Jones Huala, detenido en Chile por el incendio de una propiedad en un campo de Valdivia.

Los nombres de los involucrados no fueron difundidos para no entorpecer la investigación, aunque se supo que podrían ser detenidos en las próximas horas por la Justicia de Chubut, que lleva adelante la causa en los tribunales de Esquel.

De acuerdo a los datos de la denuncia, los involucrados se movieron el último martes -día que comenzaron los siete focos de incendio- por distintos puntos de la Comarca Andina a bordo un Volkswagen Gol blanco. Ese vehículo y las mismas personas habían sido vistas en octubre de 2020 durante la toma de unas 600 hectáreas en El Foyel por parte de la comunidad mapuche Gallardo Calfu.

Fuente: TN