Sección: Nacionales

Recordatorio

A dos años de la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes

Un 15 de noviembre de 2017 fue el último día en el que se tuvo uno de los últimos contactos con el buque

A dos años de la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes

Este viernes 15 de noviembre, se cumple el segundo aniversario de la desaparición del submarino ARA San Juan, cuando viajaba por aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo. El buque había zarpado desde Ushuaia, con destino a Mar del Plata dos días antes. Apenas 48 horas después, reportó un desperfecto: fue su última comunicación con el continente.

El dolor de los familiares de los 44 submarinistas desaparecidos sigue sin encontrar consuelo, y lo que podría aportar la justicia, permanece sin avances significativos, con la jueza federal Marta Yáñez, a cargo de la investigación.

A mediados de octubre, la magistrada de Caleta Olivia, llamó por primera vez a indagatoria a tres altos oficiales de la Armada, y semanas después a otros cuatro. Hasta ahora, salvo uno, todos se negaron a declarar. Hay un dato más llamativo aún para las querellas: no se dictaron prisiones preventivas para ninguno, y el fuerte hermetismo que reina en el juzgado impide siquiera saber qué delitos se les imputan.

"Para nosotros el día a día se hace muy difícil, sobre todo en esta semana y en este mes de Noviembre. Uno no puede creer que hayan pasado dos años y todavía no tengamos ninguna noticia. La justicia en este país lamentablemente es muy lenta y mas cuando se trata de casos, que son muy difíciles y que involucran a desaparecidos", señaló Zulma Sandoval, madre del submarinista Celso Vallejos, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde" por Radio Mitre Mar del Plata.

Si bien se barajó la posibilidad de que participen del acto el presidente Mauricio Macri junto al minsitro Oscar Aguad, hasta el momento no fue confirmado.

Sobre la presencia del presidente en el acto y como será recibido por los familiares, Luisa Rodríguez, madre del tripulante Gabriel Alfaro Rodríguez, manifestó que "estamos con mucho resentimiento hacia el, porque han pasado dos años de la desaparición y un año se estuvo buscando al submarino, donde se ocultaron muchas cosas y es eso lo que nos genera el resentimiento. Se nos ha mentido en muchas cosas y eso está a la vista, porque la causa está todavía quieta".

"Las familias estamos todavía con muchísimo dolor e indignación, porque son 44 personas que se fueron a trabajar un día y no volvieron mas. Sabemos perfectamente que el gobierno y la amada están ocultando muchas cosas. Nos preguntamos todo el tiempo, cual es el objetivo de tanto ocultamiento, que es lo que no quiere el gobierno y la armada que se sepa o tome estado público", concluyó Rodríguez.