Sección: Legislativas

Elecciones 2021

Si no quieren las PASO vayan al Congreso

Desde el Ministerio del Interior señalaron que si los gobernadores desean que no se realicen, que el tema debe ser debatido en el Congreso

Si no quieren las PASO vayan al Congreso

El Ministerio del Interior está "trabajando ajustado al cronograma que fija la ley" en relación a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año 2021, señalaron este jueves a Télam fuentes de esa cartera que dejaron claro que "es el Congreso el que debe modificar" eventualmente el cronograma vigente.

Desde el Ministerio que conduce Eduardo de Pedro indicaron que "reciben y escuchan" todas las opiniones sobre el tema y manifestaron que la cuestión "debe discutirse con todos los sectores", tal como lo vienen haciendo desde la Dirección Electoral, que depende de esa cartera.

"Pero en este caso, insistimos, es el Congreso el ámbito que debe debatir cualquier modificación de la ley electoral y el cronograma de elecciones", reiteraron las fuentes consultadas.

"Nosotros somos el órgano de aplicación y por lo tanto también debemos ser prudentes en nuestra opinión", concluyeron desde la cartera política.

La propuesta de suspensión de las PASO

A través de una serie de posteos por Twitter, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, planteó el lunes pasado la necesidad de suspender las PASO.

"A través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un proyecto de ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021", afirmó el Gobernador sanjuanino.

"Esto significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico", argumentó el mandatario cuyano.

En la misma línea, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó: "Si a mí hoy me preguntan qué es lo que haría yo, yo creo que suspendería (las PASO) el año que viene por una cuestión económica y financiera".

Según el cronograma electoral para el año próximo, las PASO deben realizarse el 8 de agosto, mientras que los comicios legislativos están previstos para el 24 de octubre.

Fuente: Télam