Sección: Legislativas

Polémica

Senadora habría cuestionado el derecho de los niños de ser atendidos en el Garrahan

"Yo no creo que los niños argentinos tengan derecho a venir al Garrahan a ser curados. Ese derecho yo no lo conozco en ningún lado” dijo

Senadora habría cuestionado el derecho de los niños de ser atendidos en el Garrahan

“Quiero hacer un aporte: ", dijo este martes la senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero durante el plenario de comisiones del Senado que dio dictamen al proyecto de emergencia pediátrica. Y previsiblemente, ese recorte de sus dichos comenzó a circular por las redes sociales.

Así, el senador kirchnerista Mariano Recalde, que acotó: “Miren lo que dice la senadora que responde a Patricia Bullrich. A esto hay que ganarle en octubre. Vamos a responderle en las urnas”, mientras que la diputada de UP Cecilia Moreau directamente lanzó: “Una basura la senadora”.

Por su parte, la diputada porteña Graciela Ocaña, candidata a senadora nacional, le contestó: “Senadora, entérese: el Hospital Garrahan no solo recibe a chicos del interior, del conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires, salvando miles de vidas gracias a sus profesionales. También cuenta con una red de telemedicina que acompaña a cientos de pacientes internados en distintos hospitales de todo el país, incluso en su propia provincia.  Infórmese y vote a favor de los niños y del Garrahan”.

Nobleza obliga, vale aclarar que luego de la exposición de la senadora cordobesa, la titular de la Comisión de Salud, Lucía Corpacci, que conducía el plenario, le aclaró: “La verdad, le tengo que decir que yo creo que todos los niños tienen derecho a la salud”, tras lo cual le dio la palabra a la diputada del Pro Guadalupe Tagliaferri, quien recordó lo que dice la Constitución nacional sobre el derecho a la salud, que “lo tiene que garantizar el Estado nacional. También la Comisión Internacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que tiene carácter constitucional en nuestro país, donde una de las cosas que plantea es el acceso accesible, equitativo, cercano, inmediato a la salud de los niños, niñas y adolescentes de cada uno de los países”.

“Con lo cual –cerró-, la salud de los niños, niñas y adolescentes en la Argentina tiene carácter cons-ti-tu-cio-nal”.

El descargo de la senadora

La senadora Carmen Alvarez Rivero no se quedó callada. Ante la circulación del video en las redes, respondió por la misma vía. “Qué mala leche levantar sólo un pedazo de mi exposición hoy en el Senado. Se ve que están con miedo a perder en las próximas elecciones. Los populistas de toda estirpe están reclamando en el Congreso fondos nacionales para el ‘Garrahan’”, dijo. Y continuó: “Yo expliqué que la salud es una competencia provincial, aun la de alta complejidad. Y en Córdoba también atendemos a personas de todo el país ¡y no nos dan fondos federales!”

Por eso considera que “no hay un derecho nacional que determine que cualquier chico puede ser atendido en el Garraham. Si lo hubiera, deberíamos plantear los fondos para garantizarlo. Pero no es el caso. Entonces, si le van a dar al Garrahan, que le den a Córdoba”.

“Pero no volvamos a repartir fondos por fuera de las competencias ya establecidas. ¡DISCUTAMOS EL SISTEMA DE SALUD EN SU CONJUNTO PORQUE LO DESTRUYERON EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS!”, cerró, y pidió ver su exposición completa.