Sección: Legislativas

Atención

Salta buscará tener su ley de Memoria, Verdad y Justicia

Esta tarde se discutirá en la Cámara de Diputados un proyecto que impulsa diferentes actividades para reflexionar sobre la última dictadura militar

Salta buscará tener su ley de Memoria, Verdad y Justicia

Esta tarde vuelve a sesionar la Cámara de Diputados de Salta, y entre diferentes temas a tratar, se destaca un proyecto de ley que impulsa la Memoria, Verdad y Justicia.

La iniciativa pertenece a los Dips. David Jesús Battaglia Leiva; Esteban Amat Lacroix; Patricia del Carmen Hucena; y German Darío Rallé; y Senadores Héctor Miguel Calabró; Diego Evaristo Cari; Jorge Mario Emilio Durand; y Sonia Elizabeth Magno. (Bloque MMS).

En sus fundamentos se señala que el proyecto de Ley, resulta ser una deuda con los organismos de derechos humanos de Salta y con nuestra sociedad, donde, finalmente, debemos institucionalizar el funcionamiento como política pública de: la formación y educación en Derechos Humanos; el señalamiento de los Sitios de la Memoria, en especial los Centros Clandestinos de Detención y Tortura; el Archivo Provincial de la Memoria, que ya funciona mediante decreto 1741 del año 2008 con muchas dificultades; y la creación definitiva de la Comisión Provincial de la Memoria, que funciona mediante reglamento interno aprobado por Resolución Ministerial Nº 1609 del entonces Ministerio de Derechos Humanos de fecha 23/12/2014, que reúna nuestros máximos referentes en la lucha de los organismos de Derechos Humanos, y miembros del estado, para que juntos puedan seguir diseñando políticas públicas.