Sección: Legislativas

Congreso

Quieren que la receta para medicamentos sea digital

Un diputado tucumano presentó un proyecto de ley que solicita este cambio

Quieren que la receta para medicamentos sea digital

El jefe del bloque Justicialista por Tucumán, Pablo Yedlin, presentó un proyecto de ley que propone “habilitar la prescripción de medicamentos en forma digital” e implica la modificación “de varias leyes de la década del ‘60”, indicó.

El autor de la nueva Ley de Vacunas -sancionada el año pasado- contó con el acompañamiento de los diputados Fernanda Raverta (FpV-PJ), Pablo Kosiner (Justicialista) y Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero).

El legislador tucumano explicó que la iniciativa permitirá “la dispensa, el registro y la fiscalización de medicamentos”.

“Seguramente será poco probable que obtengamos el consenso parlamentario este año como lo logramos en 2018 con la Ley de Vacunas, ya que el Gobierno nacional ha desalentado la actividad parlamentaria, pero haremos grandes esfuerzos para que llegue al recinto su tratamiento en cuanto exista una oportunidad”, enfatizó Yedlin.

Y agregó: “Todos estos meses en que el oficialismo desalentó la actividad parlamentaria, trabajamos en la redacción de este proyecto de ley con autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Medicamentos (ANMAT) y con la Confederación de Farmacéuticos (COFAR), además de médicos y especialistas”.

El vicepresidente 2° de la Comisión de Salud explicó que “en la actualidad existen avances en las tecnologías de la información y comunicación en lo que respecta a las prestaciones de salud, y de los registros digitales o electrónicos que en esta área podrán facilitar la gestión, simplificar los procedimientos para ordenamiento, control y gestión en la prescripción, dispensación, facturación, uso seguro, racional y gestión en general de los medicamentos”.

En ese sentido, el diputado dijo que propone “establecer el marco jurídico para todas las actuaciones relacionadas con la prescripción y dispensación de medicamentos a través de recetas electrónicas”.

Además, aclaró que la iniciativa no crea ni desarrolla sistemas informáticos para trabajar con las recetas digitales, sino que “las jurisdicciones, los financiadores o servicios de salud serán quienes desarrollarán o modificarán los sistemas existentes a los efectos de dar cumplimiento a la ley”.

“Esta ley permitirá en la Argentina un marco legal que posibilite la utilización de registros digitales para las gestiones relacionadas a los medicamentos a través de recetas electrónicas. Se pretende que paulatinamente sea este el único formato para poder prescribir, dispensar y realizar todos los registros relacionados con la prescripción de medicamentos de modo efectivo, seguro y legal”, concluyó.

Fuente: Parlamentario