Sección: Legislativas

Proyecto de Ley

Promueven mayores beneficios para las sociedades comerciales integradas por mujeres

Un proyecto de la diputada Vanesa Siley establece una deducción del 5% del impuesto a las Ganancias para las sociedades que tengan un mínimo del 50% de mujeres en su gerencia.

Promueven mayores beneficios para las sociedades comerciales integradas por mujeres

La diputada nacional Vanesa Siley (Frente para la Victoria-PJ) presentó un proyecto de ley que establece un régimen de promoción para la igualdad real de oportunidades entre mujeres y varones en las sociedades comerciales.

En la iniciativa se establece que las sociedades con una composición en sus gerencias plurales o directorios colegiados donde las mujeres constituyan el 50% o más de la totalidad de sus miembros tendrán acceso a un incentivo fiscal.

Ese incentivo, según el proyecto, consiste en una deducción equivalente al 5% en el monto total del impuesto a las Ganancias, por un plazo de dos años a computar desde que la sociedad haya acreditado que cumple con el requisito.

Asimismo, se crea en el ámbito del Poder Ejecutivo un “Registro de participación empresarial de mujeres”, donde también podrán inscribirse las cámaras empresarias.

“El establecimiento de medidas de acción positiva destinadas a promover la participación de mujeres en órganos colegiados dentro de las órbitas empresariales y societarias en las que se organiza mayoritariamente el sector comercial privado de nuestro país”, explicó Siley en los fundamentos.

Y agregó: “A pesar de las recomendaciones de organismos internacionales, no existe en la actualidad ninguna ley destinada a implementar medidas de acción positiva para fomentar la jerarquización de las mujeres en el sector privado y establecer un marco de desarrollo de políticas para el sostenimiento y permanencia en puestos de toma de decisiones para aquellas mujeres que efectivamente lo logran”.

La propuesta de ley fue acompañada por las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez, Victoria Donda, Mónica Macha, Carla Pitiot y Analía Rach Quiroga.

Fuente: Parlamentario