Sección: Legislativas

Atención

Por segunda semana consecutiva no sesionará la Cámara de Diputados

Si bien el sábado hubo una sesión especial, solo fue para repudiar el ataque que sufrió Cristina Fernández de Kirchner

Por segunda semana consecutiva no sesionará la Cámara de Diputados

Por segunda semana consecutiva, la Cámara de Diputados postergará una sesión para tratar diferentes temas, luego que el pleno se reuniera de manera rápida el sábado pasado para aprobar un repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Según pudo saber parlamentario.com, la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, hizo saber este lunes a los jefes de bloques que el miércoles 7 de septiembre tampoco habrá sesión, como se especuló en algún momento.

El miércoles pasado, el último día del mes de agosto, y antes del intento de asesinato a la vicepresidenta, la Cámara baja iba a ser convocada, pero eso no ocurrió por dos motivos: el clima de tensión que había entre oficialismo y oposición en torno a toda la situación desatada desde la acusación del fiscal Diego Luciani contra CFK en el juicio por la causa “Vialidad”; y la complicación del Frente de Todos en reunir los votos necesarios para proyectos de índole tributaria.

Luego de que esa cita fracasara, recorrió el rumor sobre la posibilidad de un desdoblamiento de sesiones, con una a realizarse este miércoles 7, para tratar temas no conflictivos, y otra el próximo 15 de septiembre, para avanzar con la prórroga de impuestos nacionales y el Consenso Fiscal 2021.

Ante la decisión de no convocar esta semana, todo el temario quedará pendiente para la próxima sesión que se realice, que podría ser entonces el jueves 15, fecha en que tiene que ingresar el proyecto de Presupuesto 2023, pero que el ministro de Economía, Sergio Massa, no acudirá a defender precisamente ese mismo día a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En tanto, un día antes, el miércoles 14, se prevé la visita del jefe de Gabinete, Juan Manzur. Será la primera que realice a la Cámara de Diputados desde que asumió, hace casi un año. Desde la oposición se muestran escépticos. “Quiero verlo entrar”, comentó un importante diputado de Juntos por el Cambio.

Además de la prórroga de impuestos y el Consenso Fiscal, Diputados tiene en carpeta un proyecto de prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego; y la autorización de la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios del programa de ejercitaciones.

También tienen dictamen iniciativas para la creación de las universidades nacionales del Delta, Pilar y Saladillo.