Sección: Legislativas

Diputados

Piden declarar la emergencia en violencia de género

Pablo Kosiner, encabezó una conferencia de prensa junto a MuMaLá, en la que formuló el pedido

Piden declarar la emergencia en violencia de género

El presidente del bloque Justicialista, Pablo Kosiner, recibió este miércoles a más de 30 mujeres del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) para presentar un proyecto de ley que declara en todo el territorio nacional la “emergencia en violencias de género”.

“En 2018 fueron 255 las víctimas de femicidio y 4 víctimas de trans/travesticidios lo que sumaron un total de 259 muertes. En lo que va del año 2019, ya son más de 70 los casos contabilizados por eso sentimos la obligación de declarar la emergencia”, expresó el titular de Argentina Federal en Diputados.

En ese sentido el legislador salteño afirmó: “No podemos permitir que siga la quietud mientras las mujeres mueren todos los días por culpa de las violencias de género pero hay que ser claros: para que las políticas se lleven adelante se necesita la asignación de presupuesto”.

Asimismo, Kosiner resaltó la importancia de la educación como tema central para prevenir la violencia: “No hay que tenerle miedo a la Educación Sexual Integral. Es importante que todas las personas reciban la educación adecuada a su edad”, dijo.

El proyecto es el resultado del trabajo en conjunto con el movimiento MuMaLá y llega al Congreso tras una campaña de recolección de firmas iniciada en febrero de 2018, contabilizando a la fecha más de 70.000 firmas en todo el país.

“Buscamos dar desde el Congreso una solución al Poder Ejecutivo facultándolo a que reasigne de forma urgente las partidas presupuestarias necesarias para afrontar la emergencia que se declara y lo destine a un plan de acción concreto que tendrá como finalidad la prevención y tratamiento de la violencia contra las mujeres”, explicó Kosiner.

Dentro del plan de acción que describe el proyecto de ley se busca aumentar el presupuesto para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de la Mujer; implementar de forma urgente la "Ley Micaela" de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad; crear Juzgados y Fiscalías especializadas en violencias de Género; implementar el Patrocinio Jurídico Gratuito en todo el país; crear equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional; aplicar dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales, entre otras medidas.

El proyecto fue ingresado este miércoles en la ampliación de temario y buscará ser tratado en el recinto en la sesión de este jueves.

Fuente: Parlamentario