El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, cerró la jornada del martes junto a Gabriel Bornoroni, jefe del oficialismo, y Eduardo Lule Menem, su poderoso primo y subsecretario general de la presidencia. Los tres terminaban de participar de la presentación del libro del padre de Martín, el exsenador Eduardo Menem, de su libro “Menem, mi hermano, el presidente”, y se encerraron en las oficinas de la presidencia de la Cámara.
Allí, puntearon por última vez el listado de legisladores y posibles acompañamientos y analizaron que el veto de Emergencia en Discapacidad se perdía, pero podrían sostener los vetos a los aumentos a las jubilaciones y a la moratoria previsional. Pero debían trabajar para lograr los objetivos y recordarles los acuerdos electorales a los gobernadores, con quienes cerraron los candidatos para el 26 de octubre.
Este miércoles, la oposición logró el quórum, superó las 129 voluntades requeridas y alcanzó los 136 diputados sentados en sus bancas, entre ellos, los ahora exlibertarios Carlos D’Alessandro y Marcela Pagano, quienes durante la sesión de este miércoles formaron un nuevo bloque llamado “Coherencia”, junto a Lourdes Arrieta y Gerardo González.
El primer veto que se debatió fue la Emergencia en Discapacidad, con fuertes críticas al Presidente de la Nación. “El Gobierno tiene que disponer de manera urgente de todas las partidas que reclaman las personas con discapacidad porque es una mentira que no hay plata, plata hay, se la lleva el Fondo Monetario y la baja en las retenciones a la oligarquía del campo”, le dijo a TN el diputado del Frente de Izquierda Juan Carlos Giordano.
El resultado de la votación fue de 172 votos a favor, 73 en contra y dos abstenciones. “Los héroes fueron a parar a cualquier lugar. Esa política de blindaje no sirve porque muestra a un Gobierno enceguecido, enamorado de sí mismo”, afirmó el jefe del bloque Democracia para Siempre, Pablo Juliano. El legislador hizo referencia así a los 87 héroes, como los calificó el presidente Milei a los diputados que blindaron en 2024 los vetos a la Movilidad jubilatoria.
El veto al aumento a las jubilaciones
Germán Martínez, presidente de UxP, miró fijo el tablero cuando Martín Menem, desde el estrado principal, puso a votación la habilitación del tema. Necesitaba la mayoría especial de los dos tercios de los diputados presentes para poder debatir el veto del Poder Ejecutivo Nacional. 159 votos a favor, 75 en contra y cuatro abstenciones, dos tercios y el debate habilitado. La oposición se entusiasmó y comenzaron largas exposiciones fundamentando los aumentos para la clase pasiva. Miguel Pichetto de Encuentro Federal expresó: “Analizar temas como jubilados, discapacidad, son temas humanos, de transversalidad que ningún sector conduce a otro sector y podrían haber sido abordados de manera razonable por el Gobierno, porque el primer año la base central del ajuste fueron los jubilados que perdieron el 30% del poder adquisitivo”.
Mientras que su colega de bancada Nicolás Massot sostuvo que “la fiestita financiera de (el ministro de Economía Luis) Caputo y compañía representa todo lo que estamos discutiendo en esta sesión: 3.4 billones de pesos del aumento del 7,2% de jubilados, más 3.1 billones de pesos del bono, más tres billones de pesos de la Emergencia en Discapacidad. Todo eso suma 9.4 billones de pesos”.
Pero con el correr del debate sobre las jubilaciones comenzaron las gestiones de algunos mandatarios provinciales para sostener el veto presidencial al aumento a las jubilaciones. Mendoza, gobernada por Alfredo Cornejo, ya estaba alineada con el respaldo a la Casa Rosada, los diputados Lisandro Nieri y Pamela Verasay votaron junto a La Libertad Avanza el blindaje a los vetos de discapacidad y jubilaciones. Pero los llamados telefónicos al recinto y a los despachos legislativos se extendieron desde Entre Ríos, encabezada por Rodolfo Frigerio, y la radical Marcela Antola se abstuvo. Desde Santa Cruz, José Luis Garrido, quien forma parte de la fuerza política que lidera el mandatario Claudio Vidal, votó por la negativa.
Desde Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua y el referente político Carlos Rovira, instruyeron a los diputados del Frente Renovador de la Concordia local que se abstengan, eso hicieron Carlos Fernández, Alberto Arrua, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik. Otra abstención fue la de la diputada del PRO María Eugenia Vidal.
Fueron indispensables para el oficialismo las posturas del PRO, de Cristian Ritondo, y de los radicales libertarios de la Liga del Interior que encabeza Pablo Cervi. El jefe de la bancada de la UCR, Rodrigo de Loredo propuso votar artículo por artículo y de esa manera salvar parte de la sanción legislativa ante el veto presidencial. Miguel Pichetto, Oscar Agost Carreño de Encuentro Federal, Fernando Carbajal de Democracia para Siempre y Juan Manuel López de la Coalición Cívica, rechazaron la propuesta. “No se puede fraccionar el voto. El Presidente vetó en totum, nosotros debemos responder por sí o por no. Quiero denunciar que algunos gobernadores están presionando a sus diputados. No sean crápulas. Es una forma de corrupción cambiar ATN por jubilados”, gritó en el recinto Fernando Carbajal.
Por su parte, el diputado Pablo Juliano dijo: “No podés decir una cosa hace media hora y darte vuelta. No lo podés hacer. No hay llamado del Gobierno nacional, no hay llamado del gobernador de tu provincia, no hay llamado de nadie que te tenga que dar vuelta el voto. Te está mirando el país y le estoy hablando a todos los ciento cincuenta y nueve diputados que hace un ratito acabaron de habilitar este tema, no para ganarle a Milei, sino para que gane la Argentina”.
La votación fue en conjunto del veto a la ley, con 160 votos a favor, 83 en contra y seis abstenciones, no se lograron los dos tercios del Cuerpo y el veto al aumento de las jubilaciones quedó blindado por segunda vez.
El jefe de la bancada radical, Rodrigo de Loredo, posteó en las redes sociales: “En la sesión de hoy voté a favor de los jubilados, como ya lo había hecho en otras ocasiones. El Gobierno consiguió imponer el veto a la ley y no habrá aumentos para los jubilados. Por eso propuse que el proyecto se pueda votar por partes. De haberse aceptado mi moción, ahora los jubilados tendrían por lo menos el aumento del 7,2%”, planteó.