Sección: Legislativas

Congreso

Media sanción a la Ley de Teletrabajo

Diputados sesionó y logró que se apruebe el proyecto con 214 votos positivos, uno negativo y 29 abstenciones

Media sanción a la Ley de Teletrabajo

Tal como lo preveía el Frente de Todos, la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley que regula el teletrabajo. Con 214 votos positivos, uno negativo y 29 abstenciones, la iniciativa que modifica la ley de Contratos del Trabajo fue avalada después de cuatro horas de debate y fue girada al Senado.

El proyecto establece los presupuestos mínimos de esa modalidad de tareas, como la garantía de derechos laborales, tanto en cuanto a la definición de una jornada como al derecho a desconexión, la intimidad del domicilio y la posibilidad de revertir esa modalidad y volver al sistema presencial.

Las regulaciones específicas "se determinarán para cada actividad mediante la negociación colectiva respetando los principios de orden público establecidos en esta ley". La modalidad de trabajo a distancia "debe ser voluntaria por consentimiento escrito y puede ser revertida con una notificación por el trabajador", que podría regresar así al trabajo presencial, se aclara.

Otro punto clave es que se garantizan los "derechos colectivos" de los trabajadores e igual representación sindical a la del conjunto de las personas que trabajan en forma presencial.

"Los temas son muy novedosos, casi únicos en el mundo los que estamos regulando en la Argentina: incluimos el concepto de desconexión digital, que es un derecho", dijo Vanesa Siley, presidenta de la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara Baja, en diálogo con FutuRock. Se estima que luego de la pandemia "una enorme proporción del trabajo va a continuar siendo remoto".

Según explicó Siley, el derecho de desconexión es el que un trabajador tiene "culminada la jornada, o sea que se puede apagar tu celular, cerrar la plataforma online en la que trabajás; y la otra cara es que no te sigan escribiendo WhatsApp, dando órdenes, instrucciones, tareas".

"Está expresamente dicho que no podrá ser sancionada la persona que hace uso de su derecho", agregó.

Fuente: TN