Sección: Legislativas

Congreso

Massa se presenta ante Diputados para hablar del Presupuesto 2023

Del encuentro participarán no sólo los integrantes de la comisión de Presupuesto, que debatirán el texto las próximas semanas, sino también los jefes de los bloques parlamentarios.

Massa se presenta ante Diputados para hablar del Presupuesto 2023

En un clima de tensión por la posibilidad de una derogación de las PASO, y con recelos opositores sobre letra fina del proyecto, la Cámara de Diputados abrirá este miércoles la discusión del Presupuesto 2023 con la presidencia del ministro de Economía, Sergio Massa.

Según indicaron fuentes parlamentarias, está previsto que Massa se presente desde las 14:00 en el salón Delia Parodi, en un encuentro del que participarán no sólo los integrantes de la comisión de Presupuesto, que debatirán el texto las próximas semanas, sino también los jefes de los bloques parlamentarios.

En la cartera económica y en el Congreso calculaban una exposición de aproximadamente una hora y media, con la posibilidad de que el ministro responda además una pocas preguntas de los diputados. En el oficialismo y en la oposición esperaban que fuera una presentación “más bien protocolar”, sin demasiados cruces.

Massa estará acompañado por los secretarios del Ministerio de Economía, entre ellos el de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon. También lo acompañará la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau (qué lo reemplazó en el cargo tras su pasaje al Gabinete nacional).

Luego de la presentación del ministro, los secretarios se trasladarán al Anexo C de la cámara de Diputados donde comenzará el tratamiento propiamente dicho en comisión. En caso de que los funcionarios no puedan completar sus informes y responder las preguntas de los legisladores, se pasará a un cuarto intermedio hasta el jueves para completar. También expondrán los titulares de AFIP, Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel, y de la Anses, Fernanda Raverta.

El mismo jueves o la próxima semana, irá a Diputados el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, una presencia que pidió especialmente la oposición. Juntos por el Cambio también solicitó la participación de representantes de empresas públicas, entre ellas, Aerolíneas Argentinas. Aún no hubo confirmación al respecto, pero en el oficialismo mostraban intenciones de aceptar el pedido.

Los diputados de JxC que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda mantuvieron contactos reservados con los referentes económicos de la coalición opositora en las últimas semanas. Fuera de las críticas, que existirán, hubo consenso en que el rechazo del Presupuesto 2023, como sucedió en diciembre del año pasado con el del 2022, terminaría beneficiando al Gobierno porque le permitiría mayor discrecionalidad en el manejo de los recursos nacionales.

Por otra parte, aunque se reconoce que el proyecto es “más realista” que el del 2022, que no fue aprobado, sigue habiendo recelo entre los diputados opositores sobre ciertos puntos como las proyecciones de inflación, que el Presupuesto 2023 prevé en 60%, muy por debajo de las proyecciones privadas para el próximo año, y el tipo de cambio.

Pero la preocupación principal estaría puesta en el financiamiento estatal del déficit y el endeudamiento de las empresas públicas que, creen en JxC, podría dejarle serios compromisos a la próxima gestión que inicie en el 2023. De allí el reclamo de que los directivos de las compañías participen del debate.

El turno de los miembros del Gabinete Nacional será el martes 4 de octubre: estarán los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Salud, Carla Vizziotti, de Educación, Jaime Perczyk, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. En caso de no poder concluir sus informes, lo harán el jueves 6 de octubre, que será la última reunión de la ronda de consultas.

El debate entre los legisladores oficialistas y opositores se iniciará el martes 11 y se prolongará por lo menos hasta el lunes 24 cuando se firmará el dictamen de mayoría para llevarlo al recinto en los días siguientes.

Fuente: TN