Sección: Legislativas

Nacional

Martín Menem podría ser el presidente de la Cámara de Diputados

Luego de un pedido de los diputados de La Libertad Avanza, Javier Milei analiza que sea un hombre propio quien presida la Cámara Baja.

Martín Menem podría ser el presidente de la Cámara de Diputados

El líder libertario tensó el diálogo con Mauricio Macri sobre los lineamientos de un cogobierno que incluía a Cristian Ritondo para presidir Diputados. Además, los legisladores electos no estarían contentos con la idea de que Florencio Randazzo ocupara ese espacio.

Le hicieron saber que quieren que ese puesto clave -cuarto en la línea de sucesión presidencial- sea para un referente de LLA.

En esa línea, desde La Libertad Avanza le expresaron que está tomando fuerza la opción de que un legislador propio presida la cámara. De esa forma, quedarían descartados para el cargo Florencio Randazzo y Cristian Ritondo. El principal apuntado es el diputado electo de LLA Martín Menem.

En principio, la opción de Ritondo tuvo que ver con los lineamientos de un cogobierno negociado con Mauricio Macri, que iba a resolverse el sábado pasado y luego esta semana se tensó por la confirmación de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad sin mediación del expresidente.

En ese contexto, Milei rechazó la idea de un acuerdo integral con el PRO y decidió cerrar de forma personal a Luis “Toto Caputo” para la cartera de Economía y a Federico Sturzenegger para el potencial ministerio de Modernización.

De esa forma, pierde fuerza la posibilidad de un encuentro con Macri, como el que tuvieron a principios de la semana pasada, y queda desplazada la opción de que el jefe del bloque del PRO se siente en la silla de la presidencia en Diputados.

La opción de Randazzo como presidente de la Cámara de Diputados tuvo su impulso desde las líneas de Francos respecto a su negociación con los gobernadores por el paquete de leyes que preparan en La Libertad Avanza para sancionar en las sesiones extraordinarias.

El futuro ministro del Interior tiene más diálogo con los mandatarios ligados al peronismo que con los de Juntos por el Cambio. De esa forma, cree que para llegar a puntos comunes en las leyes es más factible en su diálogo el excandidato a vicepresidente de Juan Schiaretti.

Los referentes legislativos de La Libertad Avanza ya hicieron su pedido en la reunión formal del miércoles en el Libertador y continuaron ejerciendo presión en encuentros informales.

Lo que se habló en la reunión en la que estuvieron todos fueron los lineamientos macro de la reforma económica que quiere realizar el presidente electo y debe lograr pasarla por el Congreso.