Sección: Legislativas

Congreso

Manzur se presenta esta semana ante Diputados para brindar su informe

Se trata del primer informe que brindará ante el cuerpo legislativo en su gestión

Manzur se presenta esta semana ante Diputados para brindar su informe

Juan Manzur se presentará finalmente en la Cámara de Diputados el que será su primer informe ante ese Cuerpo.

Una demora que implica una anomalía respecto de lo que establece la Constitución Nacional, que en su artículo 101 expresa que “el jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus cámaras, para informar de la marcha del Gobierno”.

Tampoco es que haya cumplido con el Senado, pues allí se presentó recién el 2 de junio pasado. Así, será esta la segunda vez en doce meses que brinde un informe ante el Parlamento.

Una visita que se había previsto originalmente para el 13 de agosto pasado, pero la cita se postergó con este argumento: “En virtud de las modificaciones a la Ley de Ministerios y el gran volumen de preguntas realizadas, se cita a dicha sesión informativa para el día 14 de septiembre a fin de cumplimentar lo dispuesto en el artículo 101 de la Constitución Nacional e informar acerca de la marcha del Gobierno”, según explicaron desde la Jefatura de Gabinete en una nota que habían enviado a la presidenta del Cuerpo, Cecilia Moreau.

Fuentes de la Jefatura de Gabinete justificaron la mora en los cambios generados, que incluyeron la desaparición de dos ministerios. Por eso se decidió postergar la presentación para que las respuestas a los legisladores las pudieran dar los nuevos funcionarios, aclararon.

Juan Manzur terminó en las últimas horas de redactar el informe inicial que brindará ante los diputados, en el cual va a referirse al atentado contra la vicepresidenta, cuestión que no está incluida en las preguntas que recibió el jefe de Gabinete, pues para el pasado 1 de septiembre ya habían mandado los legisladores todas sus preguntas.

Según fuentes de la Jefatura de Gabinete, también va a hacer referencia Manzur a los 40 años de democracia que se cumplirán el próximo año.

Asimismo remarcaron desde cercanía del funcionario tucumano que el mismo no concurrirá con ánimo confrontativo, tal cual sucediera en la Cámara alta cuando se presentó en junio pasado.

Este lunes, 48 horas antes de la sesión prevista para el miércoles a partir de las 11 de la mañana, la Jefatura de Gabinete va a presentar el informe escrito, con las respuestas a las 3.926 preguntas enviadas por los legisladores.

Más de mil de ellas están referidas a la cuestión económica, y fue el bloque Pro el que más preguntas formuló, lo cual tiene lógica al tratarse de la bancada opositora con más miembros. En segundo lugar figura el bloque de la UCR.

Fuente: Parlamentario