Sección: Legislativas

Congreso

Legisladores salteños, y de la región, piden a Dujovne beneficios para el sector tabacalero

En una reunión con funcionarios de Hacienda, diputados y senadores de distintos bloques pidieron por la baja de retenciones a la exportación de tabaco.

Legisladores salteños, y de la región, piden a Dujovne beneficios para el sector tabacalero

Legisladores de las provincias tabacaleras (Jujuy, Salta y Misiones) solicitaron al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que la industria del cigarrillo reciba el mismo trato que otras economías regionales, y en ese sentido pidieron por la baja de retenciones a la exportación.

La presentación se realizó en una reunión que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda, y participaron los senadores Silvia Giacoppo (Jujuy), Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore Viñuales (ambos de Salta) y Humberto Schiavoni (Misiones), y los diputados Gabriela Burgos y Osmar Monaldi (Jujuy), entre otros.

“Dialogamos sobre la posibilidad de incluir al tabaco en la lista de productos regionales beneficiados por la baja de retenciones a la exportación y otras temáticas del sector”, informó Giacoppo al término del encuentro con funcionarios de Hacienda.

En el escrito enviado a la cartera de Dujovne, los legisladores señalaron que observan “con sorpresa” que “los productos y subproductos derivados de la actividad del tabaco -obtenidos en un proceso industrial que integra la mano de obra con significativas inversiones de capital, plantas de procesamiento acordes a estándares de calidad exigidos internacionalmente, infraestructura de alta tecnología, entre otros- fueron sometidos a la alícuota más gravosa, reservada para productos que se comercializan en estado natural o que requieren un mínimo proceso dirigido fundamentalmente a su preparación o acondicionamiento para la venta”.

En ese contexto, los legisladores pidieron “que el sector reciba el mismo trato con que cuentan otras economías regionales en cuanto a una baja de aranceles para la exportación, algo que el sector tabacalero, junto con las autoridades de las provincias productoras y los legisladores nacionales, vienen reclamando hace tiempo”.