El debate del Presupuesto 2026 comenzó formalmente en la Cámara de Diputados con la exposición del secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Se trata de un funcionario con rodaje en el Congreso, que participó de las discusiones por la Ley Bases y el fallido Presupuesto 2025, tanto en Diputados como en el Senado.
Sin embargo, antes de entrar al análisis técnico del proyecto, la atención estaba puesta en la situación del libertario José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El peronismo presionó para desplazarlo de la presidencia de la comisión, pero finalmente no logró juntar los votos necesarios.
Espert enfrenta una ola de cuestionamientos luego de que se conociera una causa judicial en Estados Unidos que lo involucra al empresario argentino Federico “Fred” Machado, actualmente con prisión domiciliaria a la espera de ser extraditado. Según la investigación, Machado habría girado 200.000 dólares a la campaña presidencial del economista liberal en 2019. La presunta conexión con el narcotráfico desató un fuerte reclamo opositor para que sea apartado de su cargo.
Machado, de 57 años, es señalado como una pieza clave del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más poderosas y violentas del mundo. Fue detenido en 2020 en Texas, pero recuperó la libertad y se trasladó a México y luego a la Argentina. En 2021, fue capturado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el aeropuerto de Neuquén tras una alerta roja de Interpol, y desde entonces espera su extradición.
Desde Unión por la Patria (UxP) reclaman que Espert se aparte de la presidencia de la comisión. Pero también impulsan su expulsión de la Cámara baja. La diputada Victoria Tolosa Paz presentó un proyecto de resolución con el respaldo de su bloque y de Coherencia —espacio que integran los exlibertarios Carlos D’Alessandro y Marcela Pagano— para que Espert sea separado del cuerpo legislativo.