Sección: Legislativas

Sesiones

La Ley de Góndolas también se discute en el Congreso

Se publicó en el Boletín Oficial una ampliación del temario para las sesiones de este verano, e incluyó también la designación de la defensora y los defensores adjuntos de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes.

La Ley de Góndolas también se discute en el Congreso

Tal cual anticipó el presidente Alberto Fernández el domingo pasado en una entrevista que le hicieron en C5N, el Poder Ejecutivo incluyó este miércoles en el temario para tratar en sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto de ley de Góndolas, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

El tema figura entre los ocho puntos que aparecen en el Boletín Oficial publicado este martes, donde se detallan los temas que esta administración decidió incluir para tratar en lo que resta de aquí al último día de febrero.

En efecto, allí figura como punto 7 el proyecto de ley de Fomento de la Competencia en la Cadena de Valor Alimenticia. Relación entre Proveedores y Supermercados, más popularmente conocido como ley de Góndolas.

El proyecto establece que una misma marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en la góndola que comparte con productos de similares características. Se busca así frenar conductas monopólicas y favorecer la competencia y la participación de pymes.

Asimismo incluyó el Gobierno la designación de la defensora y de los defensores adjuntos de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de conformidad con la propuesta realizada el año pasado por la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Precisamente esta semana organizaciones que integran la coalición Infancia en Deuda habían pedido al presidente incluir ese punto en extraordinarias. Recordemos que tras un concurso público de antecedentes y oposición, el 25 de abril del año pasado la bicameral elevó por unanimidad para su aprobación las designaciones de Marisa Graham para ocupar el cargo de defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, y Juan Facundo Hernández y Fabián Repetto como defensores adjuntos. La Cámara baja confirmó esas designaciones en el recinto el 26 de junio de 2019, pero quedó pendiente su tratamiento en el Senado.

El punto 8 del decreto suscripto por el presidente Alberto Fernández antes de emprender viaje hacia Europa corresponde a la modificación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Hablamos de la ley que debía entrar en vigencia el 1° de enero pasado y fue suspendida a través de un decreto que originó una ola de críticas de la oposición. Al argumentar las razones de la medida, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aclaró que el PEN no había anulado los beneficios que la norma otorgaba a las empresas, sino que reglamentaría los alcances de la misma para evitar “inconsistencias”. Por lo visto, lo que hará será una modificación de la ley directamente en el Congreso.

Otro de los proyectos incluidos en el temario es el de Capitales Alternas, una iniciativa anunciada en tiempos de campaña por el Frente de Todos, que consiste en constituir el Gobierno una vez por mes en diversas ciudades del interior del país.

El decreto que lleva las firmas de Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, incluye el tratamiento de los acuerdos para la designación de embajadores y, paralelamente, el retiro de pliegos como los correspondientes a funcionarios del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público enviados oportunamente por el Gobierno de Mauricio Macri. Hablamos de la designación propuesta para la Procuración General de la Nación de Inés Weinberg de Roca, por ejemplo, y pliegos de jueces y fiscales.

Asimismo se retiran los mensajes para designación de miembros de la Autoridad Nacional de la Competencia y funcionarios para el Servicio Exterior de la Nación y personal superior de las Fuerzas Armadas.

Fuente: Parlamentario