Sección: Legislativas

Atención

La eliminación del voto electrónico cada vez más cerca en Salta

Diputados dio media sanción al proyecto que busca regresar al voto papel y eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia

La eliminación del voto electrónico cada vez más cerca en Salta

¿Será el fin del voto electrónico? La Cámara de Diputados de Salta dio media sanción al proyecto de ley que busca eliminar el voto electrónico, pero que además, eliminaría las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Salta.

La iniciativa, que fue presentada por el diputado Ramón Villa y Julio Moreno, tiene el siguiente sustento: “Lo que se busca al reemplazar el sistema de boleta única electrónica, es una mayor simplificación y transparencia en los procesos eleccionarios con el objeto de facilitar la práctica del sufragio a los ciudadanos, quienes en diferentes oportunidades se manifestaron reticentes a la utilización de la boleta electrónica que se utiliza en la provincia desde el año 2009”.

Por otro lado indican que “la Boleta única electrónica ha dejado de lado valores prioritarios para la calidad de la Democracia electoral; la no trasparencia tampoco contribuye a la legitimidad de las elecciones. Los estándares internacionales en la materia son unánimes en el sentido de que se debe permitir la auditoría profesional y política en todo el sistema. Moderno y rápido pero privatizado pone en riesgo de dependencia la operación fundante de la legitimidad democrática”.

Tras la aprobación en Diputados, ahora todo quedó en manos del Senado, que debe definir si lo aprueba o no.