La renovación parcial del Senado -que implica la incorporación de 24 nuevos legisladores- comenzará este viernes, cuando los electos juren sus bancas y entren en vigencia en sus cargos el próximo 10 de diciembre. La sesión preparatoria también deberá definir autoridades internas y la integración en comisiones, en un contexto de bloques resquebrajados y alianzas por construirse.
En ese marco, hay varios senadores que ostentaron cargos de gobernadores en sus provincias, y desembarcarán en el Congreso dando una impronta especial al recinto.
Entre dichas incorporaciones hay nombres de peso: en la provincia del Chaco, por ejemplo, accederán al cargo el exgobernador Jorge Capitanich y la actual vicegobernadora Silvana Schneider. Capitanich ocupará su banca tras el dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
También se destaca la reelección o ingreso al Senado de otros dirigentes con mandato provincial: el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, es uno de ellos, y su incorporación representa la continuidad del peso de gobernadores en la Cámara Alta.
Entre los nombres fuertes en el Senado también se destaca el de Alicia Kirchner, quien representa a la provincia de Santa Cruz. Junto a ella, siguen siendo parte del Senado figuras como Sergio Uñac (por San Juan), Juan Manzur (por Tucumán) y Rodolfo Suárez (por Mendoza).
