Sección: Legislativas

Coronavirus

Juntos por el Cambio propone que cada provincia negocie la compra de vacunas para sus habitantes

Desean que el Gobierno Nacional no sea el intermediario, y que se dependa de ellos para poder avanzar

Juntos por el Cambio propone que cada provincia negocie la compra de vacunas para sus habitantes

Luego del escándalo por el vacunatorio VIP y la polémica generada alrededor de la distribución de las vacunas, Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el Senado para “federalizar” el plan de inmunización.

Un grupo de legisladores de la coalición solicitó al gobierno nacional que otorgue capacidad a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires para adquirir dosis de forma directa, ya que denuncian que no hay “equidad ni justicia” en el proceso.

La propuesta fue encabezada por el senador Pablo Daniel Blanco y acompañada por Claudio Poggi, Mario Fiad, Silvia del Rosario Giacoppo, Pedro Braillard Poccard, Silvia Elías de Pérez y Víctor Zimmermann, del mismo bloque.

Se trata de un proyecto de comunicación para instar al Gobierno Nacional a que “garantice y haga efectiva” la capacidad de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de adquirir vacunas contra el COVID-19. “Sin otro condicionamiento que la intervención de la ANMAT en los términos de su competencia y en el marco de la Ley 27573 (en particular, artículos 6° a 8°)”, aclara el texto. “En tanto la salud es facultad no delegada de los estados provinciales y concurrente con Nación”, indica.

Entre los fundamentos, consideran las estadísticas de la Argentina en cuanto a la inmunización desde que comenzaron los procesos de compra. “Lamentablemente, nuestro país es uno de los casos más pobres en materia de resultados y más vergonzosos en materia de transparencia en la gestión de su Plan de Vacunación. Por eso creemos urgente federalizar en serio el Plan, descentralizando la adquisición, conservación, distribución e inoculación de la vacuna contra el COVID-19”, argumenta el proyecto.

“Si bien el monopolio que ejerce la Nación para la compra de vacunas garantiza teóricamente la homogeneidad del producto a recibir y la posterior equidad a la hora de la distribución, es público y notorio que esto no está sucediendo. No hay equidad ni justicia en el reparto federal y quedó demostrado que, en parte de su administración, han primado criterios políticos antojadizos, inmorales y corruptos”, acusan desde Juntos por el Cambio.

En ese sentido, apuntan directamente contra el escándalo que derivó en la salida del exministro Ginés González García de la cartera sanitaria. “Incompetencia que hizo cumbre con la vergonzosa manipulación de vacunas en el caso conocido como “Vacunatorio VIP” para los políticos oficialistas, sus amigos y parientes. Todo ello sin olvidar la existencia de varias negociaciones oscuras con laboratorios y países extranjeros que nadie desde el gobierno todavía aclaró”, sostiene el proyecto elaborado por el senador por Tierra del Fuego.

“No hay ninguna razón para que el Poder Ejecutivo retenga el control centralizado. Muchos gobiernos provinciales pueden aportar la eficiencia, transparencia y ejecutividad que el Gobierno nacional no logra demostrar tras un año de gestión de la pandemia”, agregan. Además, aseguran que los distritos resultan “prisioneros del monopolio unitario” de la administración de Alberto Fernández.

De acuerdo con los argumentos, la federalización implicaría que las provincias compren por sus propios medios las dosis, siempre en cumplimiento de las normas de calidad vigentes pero sin intermediarios.

Fuente: TN