Sección: Legislativas

Atención

Hoy será la última sesión en el Senado, antes de la asunción de los nuevos legisladores

El viernes asumen los nuevos legisladores electos y también habrá cambios por los senadores que pasan a ocupar cargos ejecutivos. La Cámara Alta tendrá 7 cambios con respecto a su actual composición.

Hoy será la última sesión en el Senado, antes de la asunción de los nuevos legisladores

En la última elección, se pusieron en juego 11 bancas. De ese número, 7 senadores lograron su relección, mientras que 4 legisladores no lograron renovar su banca.

Manuel Pailler (San Martin), Javier Mónico (Rosario de la Frontera), Héctor D´Auria (Metán), Juan Cruz Cura (Orán), Walter Cruz (Iruya), Jorge Soto (La Viña) y Mashur Lapad (Rivadavia), lograron renovar su espacio por 4 años más hasta 2027.

D´Auria, Soto y Lapad acompañaron en la reelección a los intendentes de los departamentos que representan y llegaron sin mucho problema. Mónico, por su parte, acompañó a Gustavo Solís en búsqueda de un nuevo mandato al frente de Rosario de la Frontera, pero para sorpresa de muchos este último término perdiendo la conducción de la ciudad frente al ex diputado Kuldeep Singh.

Pailler tuvo una situación similar: logró renovar su banca, pero su candidato a intendente en el principal distrito de San Martin - Mario Mimessi - no logró un nuevo mandato al frente de la Municipalidad de Tartagal.

Cruz llegó nuevamente a su banca sin el acompañamiento de los intendentes de su departamento - Eugenio Herrera de Iruya y Jorge Canchi de Isla de Cañas - apoyando a otras alternativas en las últimas elecciones que no lograron desbancar a los jefes comunales.

Curá por su parte acompañó a Baltasar Lara Gros en la disputa por la conducción de San Ramón de la Nueva Orán, logrando ganar en uno de los distritos más importantes de Salta.

Por su parte, Marcelo García (Anta), Carlos Ampuero (Santa Victoria), Alfredo Sanguino (La Candelaria) y Fernando Sanz Vega (Cerrillos) son los senadores que no lograron llegar nuevamente al Senado.

Sanz Vega perdió como parte de la oleada de recambios que tuvo el departamento Cerrillos. En su lugar, asume el diputado Gónzalo Caro Davalos, delegado del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE) en Salta y uno de los principales aliados de Enrique Borelli, quien desbancó a la madre de Vega - Yolanda Vega - de la intendencia de Cerrillos.

Ampuero no fue acompañado por los intendentes locales - Virgilio Mendoza de Los Toldos, José Yugra de Nazareno y David Quispe de Santa Victoria Oeste - y quedó tercero en la última elección en su departamento. Lo reemplaza Luis Altamirano, odontólogo, que llega de la mano del Partido Justicialista local. Contó con el respaldo de Quispe y Mendoza.

García se presentó, pero en calidad de suplente acompañando a Jorge Esquivel. Sin embargo, la ganadora fue la diputada Alejandra Navarro quien llega con el respaldo de los intendentes Fernando "Pini" Alabí de Las Lajitas y Rolando Rojas de El Quebrachal. Desde hace años, los intendentes de Apolinario Saravia, Joaquín V. González y General Pizarro han confluido como grupo (PJ) frente a la alianza de Alabí, Navarro y Rojas.

Sanguino perdió como parte de una ola de derrotas que sufrió su sector en La Candelaria en manos del justicialismo local. Omar López, intendente de El Jardín lo desbancó en el senado y asumirá luego de dejar su mandato al frente de su comuna. También perdieron Fabio Rodríguez como diputado ante el ex intendente de El Tala, Norberto Paz, y Julio Romano al frente de La Candelaria frente al candidato del PJ, Ceferino "Chepi" Díaz.

Tres senadores resultaron electos como intendentes en la última elección provincial: Emiliano Durand (Capital), Sergio "Topo" Ramos (Rosario de Lerma) y Carlos "Kety" Rosso (General Güemes).

Ramos y Rosso presentaron oficialmente la renuncia a su banca para tratar en esta última sesión, y se espera que Durand avance en la misma sintonía en estos días.

Por Durand asumirá la banca Gustavo Carrizo que es actualmente el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Enrique Cornejo, sindico de la Cámara del Tabaco, asumirá en lugar de Rosso por General Güemes y en lugar de Ramos llega Leonor Minetti. Los tres completarán el mandato de los senadores electos hasta 2025.

Fuente: Nuevo Diario